¿Los gatos olvidan a sus dueños?

Seguro que más de una vez, observando a tu gato, te has preguntado qué pensará, si te reconoce o si se acordaría de ti si te fueses una temporada. Es una de las curiosidades sobre gatos más frecuentes, así que es lógico que te lo preguntes. Pues bien, lo primero que hay que saber es que los felinos tienen una extraordinaria percepción sensorial y una excelente memoria selectiva. Es decir, recuerdan “lo que les interesa”: saben perfectamente dónde está su cuenco de comida pero tal vez “olvidan” que no deben afilarse las uñas en el sofá. Teniendo en cuenta esta particularidad felina... ¿es cierto que los gatos olvidan a sus dueños? ¿Hasta qué punto los gatos recuerdan a las personas? La respuesta, a continuación.

Olesya Kuznetsova || Shutterstock

¿Mi gato se acuerda de mí?

El gato es un animal independiente por naturaleza; que te recuerde o no, dependerá de los lazos afectivos que hayas creado con él. Los hay más o menos cariñosos, pero la mayoría extrañan a sus dueños cuándo estos no están. Pueden mostrarse más apagados, buscarlos por toda la casa o acurrucarse en la cama de su amo mientras lo esperan. ¡Son signos inequívocos de que tu gato te quiere y te echa de menos! Tu mascota no olvidará sus juegos contigo, tus mimos y carantoñas (con las que ronronea de gusto) y, por supuesto, las palabras amables con las que le ofreces su comida favorita. Tras días o semanas de ausencia y ante el reencuentro, muchos muestran su alegría de manera evidente, con maullidos y saltos… sabe quién eres y ¡claro que te ha echado de menos!



Aunque la psicología felina sigue siendo un enigma, algunos estudios determinan que su memoria a corto y medio plazo es de dos o tres años. Lógicamente, cuanto más tiempo pases sin verle, el olvido es más probable. También hay que tener en cuenta la edad del gato. Un felino mayor (de 11 o 12 años) empieza a experimentar cierto deterioro cognitivo (igual que las personas) y su memoria, como el resto de sus capacidades, puede verse mermada.

Aunque entender el comportamiento de tu gato pueda resultar un tanto complicado, lo cierto es que tu felino sabe perfectamente quién le ha tratado mal y quién le muestra, a diario, su cariño. Por lo tanto, y tras un corto periodo de ausencia, tu gato te recordará y se pondrá muy contento con tu regreso.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos