¿Los gatos en celo se van de casa?

Los gatos en celo se van de casa

Aunque no se puede generalizar, que los gatos en celo se vayan de casa es algo bastante habitual. Lo primero que hay que diferenciar es si hablamos de un macho o de una hembra. Es extraño que una gata en celo se vaya de casa. Lo normal es que observes un cambio de comportamiento en la gata que incluya, tal vez, estar más mimosa que nunca y maullar más de lo habitual. Aunque si la vemos más nerviosa de lo normal existen consejos para poder calmar una gata en celo. La naturaleza es así, ellas esperan la llegada del macho y no suelen abandonar su hogar.

Mi gato en celo se va de casa



En el caso de los gatos, si hay una gata cerca que se muestre receptiva a la fecundación, es normal que se escapen para atender la llamada de su amada. No se puede determinar un periodo exacto en el que esto pueda ocurrir. Normalmente, suele pasar en primavera y otoño, pero si tu gato detecta una gata en celo próxima, él también entrará en periodo de celo.

¿Cuánto tiempo se va un gato en celo de casa?

El motivo es fácil de entender. Se trata del puro instinto animal que hace que el gato macho busque a la hembra. Lo normal es que su escapada sea corta y que vuelva a casa a las pocas horas o días. Los gatos se orientan perfectamente y es extraño que pueda extraviarse. Lo que no es tan raro es que se encuentre con otros gatos en la misma situación y acabe teniendo una pelea.

¿Por qué se va de casa mi gato en celo?

El tema del celo en los gatos no debe obsesionarte. Ten en cuenta que se da solo en el periodo de vida adulta del animal. Si tienes un cachorro o un gato ya mayor, el celo no supondrá un problema. Si tu gato sí está padeciendo mal de amores, intenta que no se escape, vigilando ventanas y puertas, hasta que se le pase. Además, procura jugar con él todo lo que puedas para que gaste energía y se relaje. Poco más se puede hacer y recuerda que es algo temporal. Si en tu caso, tienes a un verdadero rompecorazones, que se va de casa constantemente, puedes consultar al veterinario la posibilidad de una esterilización.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
celo

Autor

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos

Orígenes del gato exótico

El gato exótico es una raza de gato relativamente reciente. Sus orígenes hay que situarlos en la década de los sesenta, siendo un cruce de ...