Persa vs Siamés

¿Qué raza de gato me conviene más? ¿Es mejor un Persa o un Siamés? ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian Siamés y Persa? A continuación encontrarás una completa ficha comparativa de ambas razas para que puedas escoger la raza que más se adapta a ti.



  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Mantenimiento El Siamés es más fácil de mantener, que el Persa ya que requiere menos cuidados diarios. Es perfecto para aquellas personas que no tienen demasiado tiempo para ocuparse del mantenimiento de su gato.
  • Muda Aunque todos los gatos mudan su pelaje cada cierto tiempo, el Persa tiende a perder mucho más pelo que el Siamés.
  • Actividad El Siamés es mucho más activo que el Persa. ¡Le encanta que jueguen con él! Si buscas felinos activos y juguetones, el Siamés es tu mejor opción.
  • Adaptabilidad El Siamés tiende a adaptarse mucho mejor a los cambios en su entorno que el Persa.
  • EjercicioDebido a sus condiciones físicas, el Persa necesita más movilidad que el Siamés.
  • SociabilidadEl Siamés es mucho más sociable, que el Persa ya que le encanta conocer gente nueva y disfruta de la atención.
  • NiñosEl Siamés es más adecuado para convivir con niños que el Persa. Si tienes niños pequeños en casa, el gato1 es la raza de gato idónea para ellos.

Carácter

Persa vs Siamés

Largo pelaje de los gatos persas

Persa

Los gatos Persa son cariñosos y muy mansos. Sin embargo, no les gusta que les alteren o perturben su tranquilidad pudiéndose mostrar bastante quisquillosos y malhumorados si esto ocurre. Esta raza de gato necesita en todo momento sentirse querido y protegido, por lo que cuando requiera cariño te lo hará saber. Es bastante sociable con las visitas, aunque no se muestra simpático con los niños pequeños ya que suelen ser más enérgicos, demasiado para ellos.
Los gatos siameses son bicolores

Siamés

Esta raza de gato tiene un temperamento extrovertido y cariñoso por naturaleza, aunque pueden ser muy exigentes. Además, los gatos siameses Thai son muy habladores, llegando a realizar diferentes sonidos de maullidos para llamar la atención. Son gatos muy impacientes y un tanto nerviosos. Si no consiguen lo que quieren, se quejan con mucha teatralidad. Eso sí; son gatos muy fieles. También suele tener preferencia por una persona si son varias las que se ocupan de él, siguiéndole a todas partes, incluso puede llegar a aprender a ir con correa por la calle. Puede convivir perfectamente con otros animales.

Tamaño

Persa vs Siamés

Persa

Siamés

40 - 50 cm
ALTURA
30 - 35 cm
3.5 - 7 kg
PESO
3 - 4.5 kg

Ejercicio y alimentación

Persa vs Siamés

Persa

Los gatos persas son una raza muy sedentaria, perezosa y poco activa, por lo que debemos realizar con ellos ciertos ejercicios diarios para mantener su salud física. Además, debemos controlar su alimentación puesto que al no hacer ejercicio engordarán mucho si comen más grasas y proteínas de la cuenta.

Siamés

El gato Siamés Thai debe mantener una dieta alta en proteínas dado su nivel de energía. Debemos de tener cuidado con los aromas que desprenda su comedero, ya que si no le gusta, no comerá. Debe realizar juegos físicos diarios para mantener sus estructura esbelta y gastar su gran vitalidad diaria, sino podría estar demasiado alterado.

Cuidados

Persa vs Siamés

Persa

Los gatos Persa requieren mucha atención sobre su pelaje. Puesto que es muy largo, tenemos que cepillarlo diariamente para evitar que se creen nudos y se atraganten con las tediosas bolas de pelo. Además, es recomendable bañarlos cada 8 o 10 días. Por otro lado, al tener la nariz tan chata sufren ciertos problemas de respiración, por lo que es recomendable no alterarlos demasiado.
Gato siames tradicional de Tailandia

Siamés

Es una de las razas de gato que más paciencia y respeto requiere, puesto que son felinos muy nerviosos, impacientes y con una gran personalidad y gran nivel de exigencia. Es muy recomendable que le eduquemos imponiéndole unos limites, puesto que si no, se adueñará de nuestra casa, coronándose como amo y señor. De ninguna manera, le educaremos con maneras bruscas porque lo único que conseguiremos es aumentar su nerviosismo. Por otro lado, debemos cepillar su pelaje dos veces por semana y frotarles con un paño para que quede suave y brillante.

Salud

Persa vs Siamés

Persa

Como consecuencia de su peculiar fisionomía, los conductos lagrimales segregan muchas lágrimas y se generan úlceras en la piel junto a los ojos. Las dolencias respiratorias son muy comunes en esta raza de gato y la posibilidad de calentar o enfriar el aire al respirar es muy reducida. Por esta razón son tan sedentarios y sus partos complicados. La mayor parte de estos gatos desarrollarán una enfermedad renal poliquística. Además, más de un 10% de este tipo de gato sufre una cardiopatía hipertrófica, causando una muerte repentina. Está dolencia, por lo general, afecta más a los machos que a las hembras.

Siamés

Por lo general, los gatos siameses Thai gozan de una buena salud, aunque pueden desarrollar alguna enfermedad respiratoria causada por ciertas bacterias. También, pueden sufrir enfermedades cardíacas debido a su gran nerviosismo. Asimismo, pueden padecer Estrabismo (desorden de conducta), mostrando miedo excesivo o estar más sobresaltados que de costumbre.
¿Es hipoalergénico? NO
¿Es hipoalergénico? NO
¿Qué gato es más sociable con el resto de la gente? 3
¿Apto para convivir con niños? 2
¿Se adapta fácilmente a los cambios del entorno? 1
¿Qué gato es más sociable con el resto de la gente? 4
¿Apto para convivir con niños? 4
¿Se adapta fácilmente a los cambios del entorno? 3

About author

Irene Benlloch

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y Máster en Guión por la Universidad de Salamanca, colaboro como redactora y editora de contenidos en MundoGato.net desde 2015. Y es que la primera vez que mi gato Calcetines entró en casa supe que ya nada sería igual. ¡Y de eso hace casi quince años! Desde entonces, me considero una gran amante de los gatos y procuro estar informada de todo lo relacionado con el mundo felino.


144 artículos