Cómo alimentar correctamente a tu gato durante los primeros meses

Cómo alimentar a un gato durante los primeros meses

Fuente || Freepik

Al igual que cualquier otro animal, los gatos recién nacidos precisan de unos cuidados específicos y de especial atención y cariño. Estos cuidados incluyen una alimentación correcta y equilibrada, que les asegure un buen estado de salud y un correcto nivel de crecimiento.

Durante las primeras semanas de vida, los gatos han de estar con su madre. Ello se debe a que su alimentación se basa exclusivamente de la leche materna que ella les proporciona.

Además de amamantarlos, durante este periodo, los gatitos aprenden de su madre algunas nociones básicas de supervivencia en el mundo. Por ejemplo, como asearse o comer por sí mismos.

Tras el primer mes y una vez que el gatito ha sido destetado, ya se puede llevar a casa sin problema alguno. Sin embargo, deberemos estar especialmente pendientes de su alimentación durante los primeros meses en casa.

4 consejos para alimentar a un gato durante los primeros meses

¿Qué consejos básicos deben seguir para alimentar correctamente a tu gato durante los primeros meses de vida? En el siguiente artículo, ¡lo comentamos!

1. Enseñarlo a comer solo

Si el gatito que tienes en casa es muy pequeño, una de las primeras cuestiones que debes resolver es enseñarlo a beber la leche especial para gatos sin ayuda. Y es que, durante unas cuantas semanas, la alimentación de tu mascota se basará exclusivamente en tomar leche.

2. Elegir el pienso adecuado

Aproximadamente, a partir de los dos meses de vida, los gatos pueden empezar a comer alimentos sólidos. Es el caso del pienso y alimentos enlatados especiales para gatos cachorros o junior.



Al principio, lo normal es que le cueste comérselo. Por eso, es mejor ponerle algo de comida en la boca, pero sin forzarlo. De esta manera, conseguirás que poco a poco se vaya interesando más por ese tipo de comida y deje de demandar leche como alimento principal.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los déficits nutricionales en los gatos son consecuencia directa de la ingesta de piensos de baja calidad. Es decir, ofrecerles un alimento seco muy básico que no les aporta un equilibrio nutricional correcto.

Por tanto, si todavía no tienes claro qué tipo de pienso se ajustará mejor a la edad de tu gato, puedes consultar una guía para comprar piensos por Internet.

Pero, actualmente, se pueden encontrar piensos muy completos en el mercado que garantizan la correcta alimentación del gato desde que es un bebé hasta la etapa adulta. Por ejemplo, el pienso Ownat Classic Kitten para gatitos es ideal para esta primera etapa de crecimiento.

3. Ofrecerle varias raciones al día

Debido a su pequeño tamaño, hay que tener en cuenta que los gatos cachorros comen más veces al día en pequeñas porciones. Por ello, debes ofrecerle comida solo cuando le toque. No es una buena idea que tenga acceso permanente al plato de pienso, ya que el animal podría comer de más y empacharse.

4. La taurina, un nutriente esencial

Si son de buena calidad, los piensos y la comida enlatada para gatos suelen asegurar una dosis adecuada de taurina en cada ración. Y es que la taurina es un aminoácido fundamental en la vida de los gatos.

Se ha demostrado que la taurina actúa de forma eficaz contra algunas patologías del corazón, contra la degeneración de la retina y también tiene propiedades muy favorables para el aparato reproductivo de estos animales.

Por ello, si vas a prepararle comida en casa a tu mascota, lo mejor es que siempre tengas en cuenta qué alimentos proporcionan una dosis adecuada de taurina. Por ejemplo, el hígado de pollo, el de cerdo y el de ternera son alimentos ricos en este aminoácido.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Paula García

Periodista por vocación. En continua formación. Actualmente descubriendo el mundo de la comunicación y el branding digital. Apasionada de las letras y la literatura, me dedico a la creación de contenidos enfocado a mejorar la imagen de marca. Me encanta leer y aprender de las historias que otros escriben. ¿Te apuntas a leer tú las mías?