Deficiencia de taurina en los gatos: síntomas y tratamiento

Desde hace algunas décadas, diferentes estudios científicos han revelado que la presencia de la taurina en la alimentación de los gatos les proporciona toda una serie de ventajas y de beneficios para su salud. De hecho, y según se ha podido demostrar, los alimentos para gatos ricos en taurina actúan de forma eficaz contra las patologías de corazón (especialmente la cardiomiopatía), contra la degeneración de la retina, y también tiene propiedades muy favorables para el aparato reproductivo de los gatos. ¿Pero qué ocurre cuando existe una deficiencia de taurina en los gatos? Descúbrelo a continuación.

Síntomas de deficiencia de taurina en gatos

Los gatos precisan del aminoácido taurina en su dieta habitual, porque es necesaria para muchas funciones vitales de estos animales. Por ejemplo, la taurina es necesaria para el crecimiento de los músculos del gato, funciona también como neurotransmisor, se encarga también de regular el sodio y el agua dentro de las células, actúa como antioxidantes, y es una de las principales responsables de la producción de la bilis.

Aunque bien es cierto que si un gato no come la cantidad de taurina que debería, no va a sufrir una muerte inmediata, lo que sí que es cierto es que su organismo se irá debilitando paulatinamente, y podría tener serios problemas de salud a largo plazo.

Los principales síntomas que genera al deficiencia de taurina en los gatos son, por ejemplo: diversos trastornos del sistema nervioso central, enfermedades graves del corazón (principalmente la cardiomiopatía), o la degeneración de la retina, un problema que puede dar lugar a la ceguera.

Cómo combatir la falta de taurina en tu gato

Si quieres evitar cualquiera de estos síntomas y asegurarte de que tu gato va a gozar de un buen estado de salud, debes tener muy en cuenta la necesidad de taurina en la alimentación habitual de tu mascota.

Has de tener en cuenta que, si la deficiencia de taurina se prolonga durante varios meses, existen muchas posibilidades de que tu gato coja una de estas enfermedades, incluso, que pueda padecer una muerte prematura.



Los veterinarios y expertos recomiendan que cada gato ingiera, aproximadamente, entre 200 y 300 mg de taurina en cada una de las comidas del día. En este sentido, es importante tener presente la lista de alimentos que contienen mayores proporciones de este aminoácido, para poder completar así la alimentación de nuestra mascota.

La proteína de la carne, suele ser una de las mayores fuentes de este aminoácido, especialmente las partes del músculo o cartílago, como pueden ser, por ejemplo, las patas del pollo, el corazón del cerdo o del cordero, y el hígado del pollo, de la vaca o ternara, y el hígado de cordero.

Si optamos por proporcionarle la taurina a nuestro gato a través de productos cárnicos como estos que hemos descrito, has de saber que la taurina es un aminoácido que se degrada por el calor. Por lo tanto, no es conveniente cocinar estas partes de la carne, sino dárselas a nuestro gato crudas. Tanto es así, que se estima que en torno al 75% de la taurina que contiene la carne, se destruye por completo cuando la cocinamos.

Para asegurar una buena dosis de taurina a nuestra mascota, podemos también recurrir a piensos secos, especialmente a los que tienen un precio más elevado, ya que estas gamas de piensos están elaboradas con carnes de mejor calidad, y la concentraciones de taurina que poseen son también mayores.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos

¿Cómo es el gato exótico ideal?

El gato exótico ideal debería tener: CABEZA: redonda y maciza, bien balanceada, con cráneo muy ancho. La Frente redondeada y las mejillas llenas. La nariz ...