¿A qué edad tienen el celo los gatos?

Por qué mi gato no me hace caso

Si ha llegado a tu casa un pequeño felino que se convertirá, sin duda, en tu amigo inseparable, querrás saber a qué edad tienen el celo los gatos… ¡sobre todo si es gata! El celo de los gatos es parte del ciclo sexual natural, es el periodo fértil en el que la gata se muestra receptiva y espera a su “galán” con el fin de reproducirse.

No hay una fecha exacta (cada animal es un mundo), pero lo habitual es que se produzca cuando la gata tiene entre seis y nueve meses. La raza, la alimentación o el clima son factores que influyen en la llegada del celo. Las gatas de pelo corto son las más “adelantadas”, pueden tenerlo incluso a los cuatro meses, mientras que, a las de pelo largo como las persas, les llega en ocasiones cumplido el año de vida.

¿Cuándo es el primer celo de los gatos?

La primavera y el final del verano son las épocas en las que las gatas suelen tener el celo, pero también en este aspecto, cada una “es muy suya” y puede presentarlo en otras épocas del año. Si tu gata ya tiene cinco o seis meses y ves que está más “mimosa” que nunca, maúlla con insistencia y anda restregándose por todos los muebles de la casa, lo más probable es que esté pasando su primer celo.



Ellos siempre están “dispuestos”. No tienen, como las hembras, un periodo de celo concreto. En cuanto son adultos (cuatro – siete meses), si reciben el estímulo adecuado (los maullidos de una linda gatita cercana) se mostrarán más inquietos, excitados, marcando el terreno con orines, e incluso intentarán escaparse “ a por su amada”.

Como curiosidad, las gatas en celo desprenden un olor particular (lo causan las feromonas). No solo sirve para atraer a los machos, sino que “contagia” a otras gatas con las que puedan convivir, por lo que, si tienes varias, lo más normal es que tengan el celo al mismo tiempo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos