¿Cómo saber si a mi gato le duele algo?

Dolor en los gatos

No siempre es fácil saber si al gato le duele algo. Debemos de estar muy atentos al comportamiento del gato  ya que detectar signos de dolor en tu mascota a veces puede ser complicado. Una pequeña herida que se ha hecho en alguna de sus escapadas, un golpe, una infección urinaria, o cualquiera de las enfermedades más comunes de los gatos que pueden padecer. Los felinos son independientes y suelen ir a su aire, pero hay que estar atentos ante posibles cambios físicos o de comportamiento, ya que somos responsable del cuidado de nuestro gato, y éstos síntomas pueden esconder algún problema más grave.

¿Cuáles són los síntomas de dolor en mi gato?



Su salud y bienestar son tu responsabilidad. Él no habla, pero por supuesto se comunica contigo a su manera, por lo que, debes saber interpretar algunos síntomas que indican que a tu gato le duele algo.

Signos de dolor en tu gato

Algunas señales que pueden significar dolencias en tu gato, y por tanto deberían ponerte sobre aviso, son:

1. Se esconde más de lo normal y no quiere salir, por más que insistas, de su zona de seguridad.
2. Rehúye los juegos. Es un síntoma claro de alerta porque ellos siempre están dispuestos a que les prestes atención y a pasar un rato detrás de su pelota favorita.

Tiene mi gato dolores
3. Obsérvalo en movimiento. Puede que cojee, que cargue su peso más en un lado que en otro o que su lomo presente una extraña curvatura. Fíjate además si se lame con insistencia una zona concreta. En estos casos, palpando con cuidado, intenta ver si tiene una herida escondida entre su pelaje, algo clavado en sus patas o un dolor interno que hace que no soporte que le toques una zona concreta.
4. La respiración. Pon tu mano en su pecho y comprueba que respira con regularidad. No debe hacerlo ni demasiado despacio ni de manera acelerada o con palpitaciones. Un gato sano tampoco respira con la boca abierta. Si algo de esto ocurre, llévalo al veterinario.
5. Aturdimiento y cansancio. Si tu gato no quiere ni levantarse, anda con las orejas gachas y no tiene ganas de comer, no son cosas normales en el comportamiento de los gatos, así que está claro que está enfermo y tal vez incluso tenga fiebre alta.
6. Algunos animales maúllan insistentemente sin razón aparente. Piensa que tal vez el motivo es que algo le duele.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos

La otitis en los gatos

La otitis es una dolencia frecuente entre los gatitos, pero que también se da en gatos adultos. Se trata de una inflamación del conducto auditivo ...