¿Es posible que a tu gato le guste ver la tele?

Muchas veces te habrás hecho esta pregunta al observar que tu gato se detenía frente a tu televisor, siguiendo en ocasiones con la cabeza el movimiento de los personajes que salen en pantalla.

Pues bien, la respuesta es que sí. Aunque cuando se coloca enfrente de ella nuestro gato no la mira por las mismas razones que nosotros.



Mientras que los humanos vemos la televisión con el objetivo de entretenernos, siguiendo el argumento de nuestras series y películas favoritas, divirtiéndonos con concursos y espacios de humor o estando al día de la actualidad informándonos con los programas de noticias, a los gatos sencillamente les llama la atención el movimiento de las figuras que observan en la televisión, sobre todo aquellas que se mueven muy deprisa, como en las retransmisiones de carreras de coches, por ejemplo. De hecho, una de las curiosidades de los gatos más sorprendentes es que estos no captan los mismos fotogramas por segundo que nosotros, por lo que su percepción del movimiento es mucho más limitada.

Aunque hoy en día, con la última tecnología aplicada a los televisores se ha conseguido aumentar muchísimo la definición y fluidez de las imágenes que emite una televisión, de modo que cualquier gato puede captar mucho mejor el movimiento hasta en escenas más sosegadas. Si tienes un momento, puedes aprovechar comprobar la precisión visual de tu gato con un sencillo experimento: colócale frente a un televisor de última generación y reproduce alguno de los programas que te vamos a comentar a continuación.

Los programas que más atraen la atención de un gato son estos:

  • Documentales de animales. Estos programas son muy atractivos para los gatos ya que, por un lado, se emiten sonidos de la naturaleza que les llaman muchísimo la atención –especialmente el piar de los pájaros– y, por otro, salen en pantalla multitud de animales moviéndose de un lado a otro. Verás cómo tu gato los sigue con la mirada y se entretiene de lo lindo con ellos.
  • Programas de deporte. Especialmente cuando se trata de deportes muy movidos, como el fútbol, el baloncesto o las carreras de obstáculos. Las automovilísticas y de motos les encantan, y si tienen la oportunidad se colocarán cerca del televisor para intentar atrapar algún coche a su paso por la pantalla, sin éxito, claro está. Por eso es preferible que no les dejes solos con la tele encendida, o puede que cuando vuelvas te la encuentres volcada en el suelo.
  • Películas de acción. Si incluyen muchas persecuciones y saltos no podrán quitar sus ojos de la pantalla. El argumento es lo de menos para ellos, ya que no entenderán nada, pero ver a los personajes saltar, brincar, luchar y perseguirse en coche por las calles de la ciudad les mantendrá pegados a la tele.

Sobre todo no olvides que la principal razón de un gato para permanecer frente al televisor no es otra que estar a tu lado, así que no olvides darle todo tu cariño y atención.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Irene Benlloch

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y Máster en Guión por la Universidad de Salamanca, colaboro como redactora y editora de contenidos en MundoGato.net desde 2015. Y es que la primera vez que mi gato Calcetines entró en casa supe que ya nada sería igual. ¡Y de eso hace casi quince años! Desde entonces, me considero una gran amante de los gatos y procuro estar informada de todo lo relacionado con el mundo felino.


144 artículos