Cómo mejorar la vida de un gato con leucemia

Procedimiento para castrar al gato

Al igual que las personas, los gatos pueden sufrir muchos tipos de enfermedades, algunas leves y otras más graves. Entre estas últimas enfermedades se encuentra la leucemia.

La leucemia felina está provocada por un retrovirus y su carácter es crónico. La principal manifestación de la enfermedad en los gatos consiste en el debilitamiento de su sistema inmunológico, lo que les lleva a sufrir todo tipo de trastornos en su organismo, especialmente infecciones. También pueden presentarse anemias, enfermedades de tipo neurológico, problemas gastrointestinales y otros tipos de cáncer.



No es demasiado difícil prevenir esta enfermedad, ya que se contagia a través del contacto con un gato portador del virus de la leucemia felina, por lo que manteniendo a nuestro gato sano en casa gran parte del tiempo no tiene por qué contagiarse.

De todos modos, si a tu gato le han diagnosticado leucemia felina debes saber que según el caso y con el tratamiento adecuado puede vivir varios años más, aunque será el veterinario quien determine el pronóstico en cada caso. Por eso vamos a recomendarte una serie de cuidados especiales para que viva feliz y en las mejores condiciones posibles.

Pasos a seguir para que tu gato sobrelleve mejor la leucemia

  • Tu gato en esta circunstancia necesitará mucho reposo y que éste sea de calidad. Cómprale una camita para gatos que sea muy acolchadita, donde pueda descansar y evitar cualquier fuente de estrés.
  • Proporciónale una buena alimentación, con piensos de la mejor calidad que cuiden su sistema digestivo y le aporten gran cantidad de nutrientes. Déjate aconsejar por tu veterinario en cuanto a cuáles son los mejores para tu gato. Y evita siempre que coma alimentos sin cocinar, ya que su sistema inmunológico no está en condiciones de luchar contra infecciones provocadas por alimentos en mal estado y sin procesar.
  • Llévalo al veterinario cada 3 meses, de manera que pueda realizarle un chequeo completo para determinar la presencia de alguna infección, anemia o cualquier otra alteración que afecte a su salud.
  • Evita que salga de casa, ya que podría contagiar a otros gatos y pelearse, lo que sería muy perjudicial para él al infectársele las heridas con mucha facilidad a causa de la inmunodeficiencia que provoca la leucemia en su organismo.
  • Sigue al pie de la letra el tratamiento que el veterinario le prescriba. No es fácil asegurar cuánto tiempo vivirá tu gato desde la aparición de los primeros síntomas, ya que es un proceso muy variable, pero es muy posible que siguiendo todos los consejos y directrices de este profesional consiga vivir más tiempo.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Paula García

Periodista por vocación. En continua formación. Actualmente descubriendo el mundo de la comunicación y el branding digital. Apasionada de las letras y la literatura, me dedico a la creación de contenidos enfocado a mejorar la imagen de marca. Me encanta leer y aprender de las historias que otros escriben. ¿Te apuntas a leer tú las mías?


Venta de gatos de raza abisinia

Aunque la mejor forma de comprar o vender un gato de raza es sin duda con contacto directo (tiendas de animales, refugios de animales...), en ...