¿Sabes cómo debes alimentar a tu gatito en función de su edad?

Los gatos son animales muy ágiles y vigorosos que siempre están haciendo uso de sus habilidades depredadoras para cazar su próxima comida. Como sabes, en el medio natural un gato come prácticamente de todo, desde pequeños insectos hasta roedores, por lo que desde la antigüedad siempre se ha apreciado mucho el disponer de un gato en cada hogar para mantenerlo limpio de insectos y otras plagas.



Hoy en día este escenario ha cambiado mucho, tenemos en casa a nuestros queridos gatitos porque nos hacen compañía y adoramos pasar ratos con ellos y verlos brincar y descansar en cualquier rincón de la casa. Por eso ya no tienen que cazar ratones y los alimentamos con comida para gatos, especialmente preparada para ellos.

Como cada gato es un mundo y además con la edad sus necesidades van cambiando, vamos a ver qué alimentos debes dar al tuyo según sus características y el momento de su vida en el que se encuentra:

  • Gatas en estado de gestación. Cuando están concibiendo a sus crías, las gatitas necesitan recibir una gran cantidad de nutrientes para que la gestación transcurra sin problemas y poder alimentar a sus bebés cuando nazcan. Por eso es muy recomendable alimentarla con un pienso para cachorros felinos, porque le aportará energía extra y aumentará su porcentaje de grasa corporal, facilitando así la producción de leche para la etapa de lactancia.
  • Gatos bebés. Cuando son cuidados sin la presencia de su madre necesitan de las máximas atenciones para sobrevivir, así que no hay que escatimar en la alimentación de los gatitos. Además del pienso específico para esta etapa que encontrarás en tiendas especializadas, lo más recomendable es darles además la comida húmeda para gatos apropiada para su edad. También puedes incluir en su dieta alimentos como jamón york a trocitos pequeños, pavo cocido, pollo o yogur natural.
  • Gatos en época de crecimiento. Son los gatitos que se encuentran entre el primer mes y los diez meses de edad. En esta etapa debemos alimentarlos prácticamente como si fueran adultos, pero teniendo en cuenta que sus tejidos están en pleno proceso de consolidación y necesitan el máximo aporte de nutrientes para conseguirlo. Por ello tendremos que consultar a nuestro veterinario para que, en función de la raza, tamaño y peso de nuestra mascota, nos recomiende qué alimentos podemos darles en este momento de su desarrollo, seguramente ricos en proteínas para que sus músculos crezcan fuertes. Un buen ejemplo sería carne de pavo o pollo, además de queso fresco y atún.
  • Gatos adultos. A partir de los diez meses de vida, un gato ya se considera adulto. Desde este momento su alimentación debe consistir en pienso para gatos de buena calidad, tanto seco como húmedo, que le suministre a su cuerpo todos los hidratos, proteínas y porcentaje de grasas que necesita para mantenerse en perfecto estado de salud. Las proteínas que mejor sientan a los gatos son las de origen animal, así que evita aquellos piensos que incluyen un gran porcentaje de proteínas vegetales, como los que llevan mucho arroz o legumbres. Recuerda que un pienso de mala calidad le hará un flaco favor a tu amigo felino, así que ten esto en cuenta y cómprale piensos en establecimientos y sitios web especializados, así como en clínicas veterinarias.
  • Gatos senior. Llegamos a la etapa final en el desarrollo vital de nuestro querido gatito. En este punto debes pararte a observar el estado de salud de tu gato, y especialmente el estado de sus dientes. Si ya no le quedan muchos y apenas tiene fuerza para masticar, lo mejor será que el mayor porcentaje de comida que ingiera sea húmeda. La comida de este tipo seguirá alimentándole a la perfección, no le costará ingerirla y mantendrá su organismo en perfecto estado, cuidando su función renal, que a estas edades requiere de una supervisión especial.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Irene Benlloch

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y Máster en Guión por la Universidad de Salamanca, colaboro como redactora y editora de contenidos en MundoGato.net desde 2015. Y es que la primera vez que mi gato Calcetines entró en casa supe que ya nada sería igual. ¡Y de eso hace casi quince años! Desde entonces, me considero una gran amante de los gatos y procuro estar informada de todo lo relacionado con el mundo felino.


144 artículos

Gato balinés

El gato balinés un gato muy estilizado, largo de tamaño y de pelaje muy fino y sedoso. Tiene las mismas capas de pelo que el ...