¿A qué edad se puede bañar un gato?

¿A qué edad se puede bañar un gato por primera vez?

¿Vas a darle el primer baño a tu gato? Si vas a bañar al gato por primera vez, es posible que te surjan montones de dudas. Una de las preguntas más frecuentes entre los dueños de mininos acerca del cuidados de los gatos y su higiene es a partir de qué edad se puede bañar un gato. Los veterinarios aconsejan bañar a los gatos a partir de los 2 ó 3 meses de edad, ya que de hacerlo antes podría ponerse en riesgo su salud. Además, los gatos bebé son muy frágiles y se pueden resfriar con facilidad.

Cuando vayas a bañar a un gato adulto en casa, es fundamental que uses un champú específico para gatos y lo hagas en un ambiente tranquilo y relajado para evitar que tenga miedo o estrés. Báñalo en la pila con agua tibia, sécalo bien con una toalla primero y después con el secado, y no olvides peinarlo para dejarlo bien aseado.



Sea cual sea la edad de tu felino, recuerda que son animales muy delicados e independientes. En general, los gatos se bañan a sí mismos con lametones, aunque podrás darles un baño siempre que detectes suciedad en su pelaje o restos de alguna sustancia nociva, como gasolina o pintura.

¿Puedo bañar a un gato recién nacido?

La edad del gato es precisamente el primer aspecto que deberás tener en cuenta a la hora de decidir si bañarás o no a tu minino. No bañes a los gatos recién nacidos, ya que necesitan estar bajo el cuidado de su madre, quien es la encargada de proporcionarles la limpieza y el aseo necesarios con sus lamidos. Cuando crezcan, podrás usar toallitas húmedas para limpiarlos, pero siempre bajo la recomendación de un veterinario.

Los gatos recién nacidos son muy delicados y pueden enfermarse con extrema facilidad. Resulta imprescindible que vivan con su madre durante las primeras semanas de vida, en un lugar tranquilo y cálido. No tomes ninguna decisión con respecto a la higiene de tus gatitos sin consultarlo previamente con un veterinario.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Irene Benlloch

Irene Benlloch

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y Máster en Guión por la Universidad de Salamanca, colaboro como redactora y editora de contenidos en MundoGato.net desde 2015. Y es que la primera vez que mi gato Calcetines entró en casa supe que ya nada sería igual. ¡Y de eso hace casi quince años! Desde entonces, me considero una gran amante de los gatos y procuro estar informada de todo lo relacionado con el mundo felino.


144 artículos