¿A tu gato se le cae el pelo? Conoce las causas y las mejores soluciones

Causas y factores que producen la caída de pelo en los gatos

Uno de los problemas de salud más frecuentes que puede sufrir un gato es la pérdida de pelo en determinadas épocas del año.

La caída del pelo en estas mascotas puede deberse a múltiples factores y causas que es conveniente conocer para evitar problemas mayores. Hay que distinguir entre una caída del pelo debido a causas naturales y aquellos factores que son patológicos o por la aparición de ciertas enfermedades, como pueden ser las infecciones o una mala nutrición.

Si tu gato pierde pelo y quieres ponerle remedio, te explicamos algunas soluciones que puedes adoptar para evitar este problema y mejorar la salud de tu mascota. ¡Apunta!

¿Por qué se les cae el pelo a los gatos y cómo podemos evitarlo?

Si tu gato sufre pérdida de pelo, estas pueden ser algunas de las causas que lo provocan:

Muda del pelo

La muda del pelo es la causa natural por la cual estos animales renuevan parte de su melena en determinadas épocas del año, sobre todo, en primavera y en otoño, como también nos ocurre a los humanos.

Y es que, la mayoría de estas mascotas renuevan el pelo cuando empieza el buen tiempo para poder adaptarse mejor a los meses más cálidos del año. A su vez, también les ocurre en los meses previos al frío. Es decir, durante el otoño.



Por ello, la muda del pelo es un proceso natural que estos animales llevan a cabo para poder adaptarse mejor a las condiciones climatológicas de cada estación.

Estrés

Dentro de las causas patológicas, los gatos pueden perder el pelo cuando sufren estrés. Son unos animales muy sensibles a los cambios en sus rutinas y en su entorno, por lo que, cuando están expuestos a cualquier amenaza que los altere, el estrés suele hacer aparición.

Al igual que nos ocurre a las personas, el estrés que sufren los gatos puede conllevar una caída más o menos moderada del pelo. A su vez, también pueden sufrir un cambio en su comportamiento habitual. Los ruidos ambientales, la presencia de otros animales en casa o la llegada de un nuevo miembro a la familia son algunas de las causas que pueden provocan estrés a estas mascotas.

Mala nutrición

Una alimentación inadecuada puede provocar malnutrición y esto se manifiesta claramente en el pelo de los gatos. De este modo, su cabello pierde fuerza, brillo y resistencia. Una de sus consecuencias es que aumenta su caída.

Los gatos deben llevar una dieta rica en proteínas para mantener un pelo sano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las proteínas son de buena calidad. Por ello, para prevenir la caída del pelo en estas mascotas, es necesario darles alimentos con proteínas de alto valor biológico, como alimentos a base de pescado azul.

Alergias alimentarias

También se ha demostrado que los gatos que tiene alergia a ciertos alimentos son más propensos a sufrir alopecia. Es decir, una pérdida excesiva de pelo. Para evitar este problema, los veterinarios recomiendan una dieta de exclusión en la que se eliminen todos los alimentos que puedan provocarle alergias.

Tiña y otras enfermedades de la piel

La tiña y otras infecciones provocadas por parásitos son también una de las causas más comunes de la caída de pelo en los gatos. La tiña es una enfermedad que se identifica por la aparición de ronchas de color rojo en la piel.

Pero, además de la tiña, existen otras enfermedades que puede padecer un gato que están relacionadas con la aparición de bacterias o de hongos.

Alteraciones hormonales

Más allá de todas estas causas, a los gatos se les puede caer el pelo cuando sufren alteraciones de tipo hormonal. Estos cambios hormonales se pueden dar, sobre todo, tras la castración del animal.

Si tienes en cuenta todos estos aspectos y factores, mejorarás la salud de tu gato y ello se notará en su pelaje, que se mantendrá más sano y cuidado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Paula García

Periodista por vocación. En continua formación. Actualmente descubriendo el mundo de la comunicación y el branding digital. Apasionada de las letras y la literatura, me dedico a la creación de contenidos enfocado a mejorar la imagen de marca. Me encanta leer y aprender de las historias que otros escriben. ¿Te apuntas a leer tú las mías?