¿Qué hago si mi gato está afónico?

Si tu gato empieza a maullar de forma diferente, ronco y entrecortado, o incluso gesticula pero no sale el sonido de su garganta, efectivamente está sufriendo una afonía. Las causas de afonía en tu gato pueden ser diversas, probablemente un enfriamiento, aunque también pudiera perder la voz por puro estrés. Así pues, ¿qué puedes hacer si tu gato está afónico? No dudes en seguir leyendo.

Tratamiento contra la afonía de tu gato

Observa a tu mascota. Si está alegre, come y juega, se tratará simplemente de una irritación pasajera de su laringe que remitirá en dos o tres días.



Para hacérselo más llevadero, procura que el animal esté tranquilo y protegido del frío y de las inclemencias del tiempo si estamos en invierno. ¿Un gato puede tomar paracetamol? De ningún modo. No le des tus medicinas. Con toda tu buena intención, podrías causarle un mal mayor.

Mi gato está afónico, ¿qué le puedo dar?

Igual que cuidarías tu propia afonía, puedes probar a darle algún caldito templado, por ejemplo, un hervido de pescado con bastante líquido. El caldo ayudará a aliviar las molestias en su garganta. Durante esos días, cambia su pienso seco por comida enlatada, más jugosa y fácil de tragar si presenta inflamación. A la hora de mejorar las molestias de garganta, la miel es “mano de santo”, prueba a darle solo un poco una vez al día. Si le gusta y la toma, verás cómo mejora (pero que no se acostumbre).

Si la afonía persiste, debes llevarlo al veterinario porque puede tratarse de algo más grave, desde que tenga algo que obstruye su garganta, por ejemplo una bola de pelo, hasta que la dolencia, aparentemente inofensiva, esconda una enfermedad respiratoria que debiera tratarse con antibióticos o anti inflamatorios.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No