¿Los gatos cambian cuando crecen?

zulfachri zulkifli || Shutterstock



Como cualquier otro ser vivo, el ciclo de vida de los gatos experimenta diversas etapas, desde que son unos simpáticos cachorros, hasta que llegan a ser gatos ancianos con edades que pueden alcanzar los 15 años o más. Cambian no solo en su apariencia física sino también en su comportamiento, aunque su propia manera de ser siempre permanece, con matices, a lo largo del tiempo. Entre los principales cambios que experimenta un gato cuando crece habría que destacar:

  • Nacimiento e infancia. Un gato recién nacido depende absolutamente de su madre. Los gatitos nacen con los ojos cerrados, sin dientes y con un pelaje que mudarán en unos meses. Crecen muy deprisa y transcurridos solo unos meses (2 – 4 dependiendo de cada raza) ya son unos “señores” gatos bebés, con sus ojos bien abiertos, capaces de caminar con más o menos destreza y con sus dientes de leche al completo y listos para ser sustituidos por los definitivos.
  • El gato adulto. El gran cambio se produce cuando el gato alcanza su madurez sexual. No hay un momento exacto pero lo determina el primer celo que puede producirse a partir de los 5 – 8 meses. Lógicamente, su desarrollo ha hecho que el gato ya no sea un cachorro y su peso y tamaño poco tienen que ver con un gato bebé. En estos primeros años de juventud, siguen siendo animales juguetones y normalmente sociables que disfrutan de la compañía del ser humano aunque mantienen su instinto felino en aspectos relativos a la reproducción: marcan el territorio, puede que intenten escaparse para llegar a una gata… A nivel físico, el gato está en plenitud (como cualquier joven). Dentadura perfecta, pelaje suave y brillante y sus capacidades sensoriales: vista, oído, olfato y tal vez su “sexto sentido” al máximo.
  • A partir de los 11 - 12 años se considera que el gato inicia su vejez. Normalmente se muestran más tranquilos y hasta perezosos y llegan los primeros “achaques”. Los cambios son evidentes: menos agilidad, menos horas despiertos, pérdida de piezas dentales, pelo menos brillante… cumplir años es lo que tiene.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No