¿Los gatos cambian de color al crecer?

El color del gato es uno de sus principales rasgos genéticos. Existen multitud de tonalidades que abarcan del blanco al negro. Que un gato nazca de un color determinado depende de su raza y de los genes aportados por sus progenitores. Pero... ¿Los gatos pueden cambiar de color al crecer? Lo analizamos a continuación.

¿Los gatos cambian de color de pelo?

Aunque los felinos mudan su pelo, el color se mantiene prácticamente inalterable durante toda su vida. El reparto de colores en todo el pelaje, con zonas más claras y más oscuras, y también las graciosas manchitas que tienen algunos animales les acompañarán toda su vida.

Los gatos de raza, con pedigrí, son los que tienen los colores más definidos, pero las combinaciones pueden ser de lo más variadas dependiendo de los diferentes cruces.



El color lo da la genética, por eso no cambia nunca, aunque es cierto que, por distintas circunstancias, puedes ver el pelaje del gato más o menos brillante u opaco y parecer, a simple vista, que el tono es diferente.

Una alimentación deficiente o alguna enfermedad relacionada con la piel del animal pueden alterar ligeramente el color del gato pero, en circunstancias normales, el pelo no cambia de tonalidad.

Hay que tener en cuenta que esta afirmación hace referencia a un gato adulto y joven. Los gatitos bebés aún no tienen del todo definidas sus características fisiológicas. Cuando los gatitos cambian su pelo de recién nacidos por el definitivo, puede haber una pequeña variación en el tono aunque en la mayoría de los casos resulta casi imperceptible y siempre mantendrán sus manchas de nacimiento. También, cuando entran en la etapa de la vejez, el gato puede verse de otro color, sobre todo si se trata de gatos de pelaje oscuro. Esto se debe al propio proceso de envejecimiento. Al gato le salen canas y la presencia de éstas hará que veas al “anciano” con una tonalidad de pelo diferente. Como ejemplo, un gato negro puede acabar siendo ligeramente grisáceo, aunque en realidad no haya cambiado de color.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No