¿Los gatos cambian de pelo?

MNStudio || Shutterstock

El pelo de los gatos, suave, brillante y esponjoso, es sin duda uno de sus mayores encantos. En un felino sano y bien alimentado presenta siempre un aspecto impecable y esto se debe a que lo renuevan casi constantemente. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre el cambio de pelo de los gatos? Entonces no dudes en seguir leyendo.

¿A qué edad los gatos cambian de pelo?

En realidad, un cambio total de pelo solo se produce en los primeros meses tras el nacimiento. El pelaje con el que nace el gatito no es el definitivo. Entre los 3 – 4 meses, dependiendo de cada raza, el gato bebé perderá esa capa maravillosa que hace que parezca una “bolita” dando paso a su pelo definitivo.

¿Cuándo cambian de pelo los gatos?

Además de en este momento, hay dos épocas del año en las que el animal “muda” su pelaje, algo de lo que seguramente eres consciente porque tu gato dejará pelos por toda la casa. Especialmente en primavera y en otoño el gato renueva su pelo y es conveniente ayudarle cepillándole frecuentemente, sobre todo si se trata de un animal de pelo largo.

Esta caída estacional evidente es un proceso absolutamente natural y no debe alarmarnos. El gato se acicala más de lo normal para deshacerse del pelo muerto y favorecer el crecimiento del nuevo. El hecho de cepillarle acelera el proceso y contribuye a evitar que ingiera una excesiva cantidad de pelo que podría provocarle las temibles “bolas”, causantes de molestias gástricas y obstrucciones intestinales.



Dependiendo de cada raza, ese cambio en el pelaje resulta más o menos evidente pero incluso los de pelo muy corto lo mudan en una primera ocasión, cuando pasan de bebés a gatos adultos, y al menos una vez al año a lo largo de toda su vida.

Seguramente uno de los secretos de ese pelo envidiable de los gatos sea precisamente esa capacidad de renovación que hace que mantenga su brillo y suavidad hasta que llegan a la vejez.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No