¿Por qué mi gato tiene miedo de la gente?

Noskov Vladimir || Shutterstock

Los gatos suelen mostrarse desconfiados con las personas que no conocen. Es normal que ante la llegada de invitados, corran a esconderse durante los primeros minutos, pero lo habitual es que salgan a curiosear superado ese primer encuentro. Si hay algo más, es decir, tu gato siente verdadero pavor ante la presencia humana y cualquier contacto con personas supone un problema, las causas habituales son dos:

1. Tu gato ha tenido una mala experiencia. Puede que haya sido maltratado, haya recibido una paliza o simplemente alguien, sin querer, tal vez al ir a cogerlo, le haya hecho daño.

2. El proceso de socialización no se ha realizado de forma correcta. Tras el destete, la llegada del gato bebé a una nueva casa debe suponerle siempre momentos agradables. En los primeros días y semanas, empezará a conocerte e irá ganando confianza y seguridad. Si este proceso se realiza de forma correcta, sin que falten mimos y juegos, el gato, probablemente, no tendrá problemas en sus relaciones con los humanos a lo largo de su vida.



Aunque hay felinos realmente tímidos ante las personas sin motivo alguno, si un gato doméstico tiene miedo de la gente, la probabilidad de haber vivido una situación traumática roza el 100%.

¿Por qué mi gato tiene miedo de los niños?

No les ocurre a todos los gatos, pero muchos rechazan de manera evidente la compañía de los más pequeños. Ten en cuenta que los niños pueden ver al gato como un maravilloso peluche y, queriendo jugar con él, pueden lastimarle. Un tirón de rabo, de bigotes o de orejas, un intentar agarrarle de las patas… la imaginación de los peques no tiene límites y, tal vez, la aventura que andan planeando no guste demasiado a tu gato, que prefiere huir a escape velando por su propia seguridad.

Otra situación puede estar relacionada con tu actitud cuando se produce un incidente entre los niños y el gato. Aparte de los celos que pueden existir por parte del animal, si le regañas o castigas por haber bufado o arañado a un niño (normal), aprenderá que estar con ellos suele traerle complicaciones.

¿Qué hacer si mi gato tiene miedo?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No