¿Por qué la lengua de mi gato es rasposa?

Efectivamente, la textura de la lengua de los gatos llama la atención porque resulta rugosa y áspera y puede que te encanten los cariñosos lametones de tu mascota o que, por el contrario, te resulten algo desagradables porque la lengua de tu gato demasiado rasposa. La lengua de los gatos está cubierta, especialmente en la zona central, por unas minúsculas papilas de forma cónica, como si fueran pequeñas púas. Son duras al tacto, porque están compuestas, en parte, por queratina y, además de proporcionar información sobre los distintos sabores al propio gato, cumplen otras funciones.



La naturaleza ha dotado con estas papilas a los felinos, incluidos los grandes “gatos” como tigres o panteras, porque les resultan muy útiles. Por ejemplo:

  • A la hora de beber, la lengua rugosa retiene mejor el agua ayudando a una óptima hidratación del animal.
  • Esos filamentos duros de la lengua son el complemento perfecto a los dientes del gato, porque facilitan la tarea de separar la carne que ingiere el gato, de los posibles huesos. Seguramente a tu gato doméstico no le hacen demasiada falta, pero piensa en un gato salvaje que caza para alimentarse.
  • A la hora de acicalarse, tu gato lleva el cepillo incorporado. Con su lengua rasposa puede distribuir mejor la saliva por todo su pelaje y captar, de paso, los pelos que ha ido perdiendo. De esta manera, también consigue rebajar su temperatura corporal.

Como ves, su lengua resulta de máxima utilidad para tu gato y el hecho de que sea rasposa no es casual. Si te lame y la textura te da un poco de “repelús”, recuerda que esos lametones son una muestra de cariño y que los gatos no lamen a cualquiera.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No