¿Para qué sirven los bigotes de mi gato?

Rrraum || Shutterstock

El bigote de los gatos es mucho más que una característica estética. Esos pelos largos, gruesos y bastante flexibles, llamados vibrisas, son verdaderos órganos sensoriales que ayudan al animal en múltiples facetas de su día a día. Dado que esta es una de las curiosidades sobre gatos que probablemente no sabías, ¿te gustaría saber para qué sirven los bigotes de tu gato? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Función de los bigotes de gato

Es curioso pero el simpático bigote gatuno mide aproximadamente el ancho del cuerpo del animal, salvo casos de sobrepeso y obesidad que la naturaleza no ha tenido en cuenta. Seguramente, el motivo es que esos pelos de su cara, y también de cejas y barbilla, le sirven para saber de antemano si va a caber por un determinado espacio. Observa cómo, antes de atravesar, por ejemplo, una reja, tu gato se detiene y acerca la cabeza. Con sus bigotes, está midiendo el espacio disponible y determinando si cabe o si hay peligro de quedarse atascado. Esta particular “regla”, -vital si queremos entender el comportamiento de los gatos- le sirve también para calcular la distancia entre su cara y la comida, de hecho, es muy raro que los gatos se manchen comiendo.

A estos súper pelos, llega información sobre el movimiento cercano. El aire, un animalillo al que están acechando para intentar cazar, un objeto que cae al suelo… lo perciben antes de verlo y eso es, en parte, cosa de bigotes.



Por último, son también una de las muchas formas de comunicación con la que cuentan los felinos. Un bigote en posición normal indica que el gato está tranquilo, en cambio, si lo tiene hacia atrás, pegado a la cara, expresa miedo o enfado. Si los pelos están hacia adelante, está en posición de caza o ataque. Como ves, saber estos pequeños detalles te ayudarán a entender el comportamiento de los gatos un poco mejor.

¿Los bigotes de los gatos vuelven a crecer?

El bigote es un verdadero radar, capaz de transmitir al gato información certera sobre su entorno, ayudándole a calcular y a medir espacios y distancias. Actúa como un sensor que le permite orientarse, especialmente en la oscuridad, mantener su equilibrio y captar el mínimo movimiento que se produzca a su alrededor. Sabiendo esto, no se te ocurra recortárselos, y si pierde alguno, no te preocupes porque probablemente le volverá a crecer, excepto si se trata de un gato de edad avanzada.

Konstantin Aksenov || Shutterstock

¿Puedo cortar los bigotes de mi gato?

Rotundamente no. Como ya hemos dicho, los bigotes forman parte de la fisionomía y las capacidades comunicativas de los felinos. En ningún caso podremos privarles de estos elementos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No