¿Por qué mi gato tiene un ojo azul y otro verde?

Si tu gato tiene lo que se conoce como ojos dispares (cada uno de un color), su mirada felina, siempre bella y misteriosa, resultará aún más impactante. Seguramente te preguntarás el motivo de este “capricho” de la naturaleza y si esta particularidad puede tener alguna consecuencia negativa para su salud. La razón por la que tu gato tiene un ojo azul y otro verde es, sin lugar a dudas, una de las curiosidades sobre gatos que probablemente no sabías. Hasta hoy. ¡Estás a punto de descubrirla!

Fuente: Pinterest

¿Qué es la heterocromía felina?

Presentar un ojo azul y otro verde (o ámbar, gris…) es algo poco común pero no extraordinario. No solo ocurre con los gatos, también se dan casos en perros, caballos e incluso en personas. La causa está en la falta o el exceso de pigmentación que recibe el iris de cada ojo durante el periodo de gestación del animal. Es lo que se llama heterocromía. La propia genética determina la distribución de la melanina en los ojos del gato y según sea ese “reparto” (normalmente equitativo) estos tendrán una tonalidad determinada.



Normalmente son los gatos de pelo blanco los que tienen un ojo de cada color porque es precisamente la presencia del gen “W” (responsable del blanco total o parcial de su pelo) el que puede originar esta mirada tan particular. Angora, persa, Maine Coon, van turco… son algunas de las razas donde no es raro que surja esta anomalía, aunque cualquier gato puede tenerla.

Fuente: Pinterest

¿La heterocromía en gatos es peligrosa?

Si los ojos dispares de tu gato son así desde que nació, no te preocupes, está perfectamente y no tiene porqué tener problemas de visión (ni más ni menos que cualquier otro felino). Se dice que muchos de estos gatos son sordos (o que no oyen por la oreja próxima al ojo azul). Esa posible relación entre falta de audición y color de ojos no está demostrada. Así que presume de ese gato tan especial, que dejará a más de uno sin palabras ante su penetrante y original mirada “bicolor”.  ¿Sabías que el pueblo turco venera a estos gatos blancos con un ojo verde/ azul y otro ámbar?...  los consideran “regalos de Alá”.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No