¿El sida felino se contagia a los humanos?

Africa Studio || Shutterstock

El SIDA felino o Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF) es una de las enfermedades más graves y frecuentes, junto con la virus de la leucemia felina, que suelen padecer los gatos. El SIDA de los gatos está provocado por un lentivirus que, a los pocos días de entrar en el organismo del animal, ataca de forma directa a su sistema inmunitario, y su principal función es destruir a los linfocitos-T que protegen al gato frente a infecciones y otras enfermedades. ¿Pero cómo es el contagio del SIDA felino? ¿Los gatos pueden contagiar el sida a los humanos? Descubrámoslo.

¿El sida de los gatos es contagioso para los humanos?

Hay que reconocer que, aunque se trata de la misma enfermedad que afecta a los humanos, el SIDA Felino está causado por un virus diferente. Por ello, no es posible que el SIDA de los gatos se contagie a los humanos.  Sin embargo, el SIDA Felino se contagia entre gatos cuando un gato infectado tiene contacto con otro no infectado, a través de la sangre o la saliva, porque de momento no hay evidencias científicas que revelen que esta enfermedad se pega a través de las relaciones sexuales, como sí que ocurre en el caso del SIDA de los humanos.



Es por esto que los gatos que viven en la calle son más propensos a padecer esta grave enfermedad en algún momento de su vida, sobre todo si han sido paridos por una gata que padecía el SIDA felino, o si han sufrido un mordisco de otro gato portador del virus.

A día de hoy, el VIF o SIDA felino es una enfermedad que no tiene tratamiento específico para su curación, y sólo se pueden administrar ciertos medicamentos para curar enfermedades o infecciones asociadas al debilitamiento del sistema inmunitario del animal.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No