¿Pueden tener sida los gatos?

Stefano Garau || Shutterstock

Una de las enfermedades más comunes y graves que puede contraer un gato a lo largo de su vida es el SIDA felino, una enfermedad diferente al SIDA que conocemos en los seres humanos, y que está provocada por un tipo de virus distinto. ¿Hasta qué punto pueden tener SIDA los gatos? Te lo explicamos a continuación.

En nombre científico del SIDA felino es el Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF), y está desencadenado por un tipo de virus muy concreto llamado lentivirus.

Los gatos que se infectan de SIDA felino o VIF comienzan a tener un sistema inmunitario cada vez más debilitado, porque este virus se encarga de ir exterminado los Leucocitos-T, que son los que protegen el organismo del animal frente a otras enfermedades e infecciones.



Por este motivo, los gatos con SIDA felino son muy propensos a padecer todo tipo de enfermedades, incluso, pueden morir no a causa del SIDA en sí mismo, sino por alguna otra enfermedad o infección que cojan a raíz de contagiarse de esta grave enfermedad.

A diferencia del SIDA de los humanos, el SIDA felino no se contagia por las relaciones sexuales entre gatos, sino por la saliva y la sangre, fundamentalmente. Esto provoca, que los gatos que viven en la calle, sean más propensos a contagiarse del virus y a transmitírselo también a otros muchos gatos.

Actualmente no existe ningún tratamiento para curar el SIDA felino, y los veterinarios tan sólo pueden recetar fármacos para curar otras enfermedades o infecciones derivadas de este virus concreto.

Asimismo, y aunque existe una vacuna contra el SIDA felino, ésta no forma parte del calendario obligatorio de vacunación del gato, porque todavía no se ha demostrado científicamente que sea efectiva para prevenir la enfermedad, ni tampoco se tiene constancia de los efectos secundarios que pueda provocar en estos animales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No