¿Cuánto dura el apareamiento de los gatos?

Aspen Photo || Shutterstock

Aunque en el apareamiento de los gatos, el acto sexual propiamente dicho dure muy poco, es la etapa del celo de los gatos lo que puede llevar bastante tiempo -sobre todo si hablamos de gatas primerizas que no aceptan fácilmente al macho-. Así pues, ¿cuánto dura el apareamiento de los gatos exactamente?

Cuando la hembra está en celo, el periodo en el que se muestra receptiva al macho oscila entre los tres y los ocho días. En este tiempo la gata cambia su conducta. Entre los síntomas de la gata en celo más frecuentes, es que esta maúlla con más fuerza y frecuencia, se restriega contra objetos o sobre los pies de su dueño y se dedica a tumbarse en el suelo haciendo curiosas volteretas. Es la llamada de la naturaleza y todo lo hace para atraer a los posibles pretendientes.



Por su parte, el macho no tardará en acudir a esa llamada y si hay una gata en celo cerca intentará día tras día acceder a ella. Antes de realizar el coito, la hembra mostrará su disposición levantando su cola para dejar al descubierto sus órganos genitales. Aun así, la monta rara vez se consigue a la primera. La gata puede rechazar al macho una y otra vez hasta que éste logre convencerla.

Es difícil decir cuánto dura la cópula de los gatos y cuántos intentos tendrá que hacer el gato hasta lograr su objetivo. Puede ser cuestión de minutos o de días. Cuando realmente se produce la penetración y copulación, el gato eyacula casi de manera inmediata, por lo que el apareamiento es siempre muy corto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No