¿Qué significa cuando un gato agacha las orejas?

De Jongh Photography || Shutterstock

El lenguaje corporal de los gatos es algo que resulta realmente fascinante y la posición de sus orejas puede darnos una valiosa información que hay que conocer y a la que siempre hay que estar atentos. Los felinos expresan su estado de ánimo y sus necesidades con cada uno de sus comportamientos y unas orejas planas o agachadas son un síntoma claro de disgusto, de que algo no va bien. Así pues, ¿qué significa cuando un gato agacha las orejas? Descúbrelo con nosotros.



Tu gato tiene unas auténticas "parabólicas" capaces de captar cualquier sonido que se produzca a su alrededor, incluidos algunos que seguramente tú no escuches. Si sus orejas permanecen hacia arriba y se mueven girando ligeramente, están cumpliendo su función, recoger información mientras el gato está relajado. Si las agacha, significa que percibe un peligro. Un grito, un sonido penetrante, la caída de un objeto, una reprimenda que se ha llevado por hacer algo indebido… Las orejas gachas implican alerta y, en la mayoría de los casos sumisión, frente a ti o frente a otros animales, por ejemplo en un enfrentamiento con otros gatos en época de celo. En estos casos, agachar las orejas quiere decir “me doy por vencido y desisto”.

¿Por qué mi gato echa las orejas hacia atrás?

¡Cuidado! las orejas gachas y hacia atrás siempre implican que el gato está en tensión y preparado para un posible ataque. Puede que el animal se acurruque en un rincón con las orejas hacia atrás, a la defensiva, y esperando el momento oportuno para saltar y atacar o, también, puede que su cuerpo se curve y su lomo se erice si no encuentra donde protegerse. Cualquiera de estas dos situaciones va acompañada de orejas hacia atrás, seguramente junto a amenazadores bufidos. Son situaciones peligrosas. En estas circunstancias hay que intentar calmar al animal y nunca acorralarlo. Con un tono suave y sin hacer movimientos bruscos verás cómo, poco a poco, su cuerpo se destensa y sus orejitas vuelven a su posición natural.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No