¿Por qué mi gato tiene miedo de repente?

No siempre es fácil descubrir el motivo, pero si tu gato cambia de comportamiento y de repente no quiere entrar a una habitación concreta, huye de todos incluso de ti, o se esconde bajo la cama y no hay forma de que salga… algo le ha ocurrido.

Los gatos son animales muy sensibles, con una capacidad sensorial a veces asombrosa. Perciben cualquier cambio y algunas personas afirman que tienen un sexto sentido que les permite intuir lo que se avecina, sea bueno o malo.



En la mayoría de los casos, el miedo es una reacción a un acontecimiento desagradable: una pelea con otro animal de la que tu gato ha salido mal parado, una caída, un atropello, la llegada de un perro como nueva mascota… los felinos presienten el peligro, les pone en alerta y en ocasiones les puede llevar a una situación de estrés y pánico.

¿Por qué mi gato tiene miedo de todo de repente?

Que tu gato tenga miedo a algo concreto es relativamente normal. Tal vez le asusten las tormentas, le aterrorice ir en tu coche porque se agobia, o se quede paralizado al entrar a la consulta del veterinario porque le trae malos recuerdos, pero el miedo generalizado no es corriente y puede requerir terapias específicas. Si esto ocurre, suele haber detrás una situación traumática que puede haber ocurrido hace tiempo. Tu gato puede tener miedo de todo y de repente por algo que pasó hace semanas o meses.

La causa del miedo constante y generalizado de los gatos es la inseguridad. Tu mascota tiene que sentirse segura en su entorno, de lo contrario se asustará de cualquier cosa: un ruido, una persona desconocida, el agua mientras llenas la bañera, la televisión, la aspiradora… suelen ser situaciones pasajeras, que se solucionan con paciencia y proporcionando al animal cariño y seguridad, aunque hay casos en los que el gato padece una constante tensión que puede afectar a su salud y requiere consultar con un especialista.

¿Qué hacer si mi gato tiene miedo?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No