¿Por qué mi gato tiene miedo de otros gatos?

Pese a ser animales de carácter independiente, los enfrentamientos entre gatos no son demasiado frecuentes y no suelen revestir mayor gravedad salvo en contadas ocasiones, normalmente relacionadas con el periodo de celo y con la defensa del territorio.

Si tu gato tiene miedo a sus congéneres, casi con total certeza, es porque habrá tenido una pelea fuerte con otro animal. Imagina, por ejemplo, un gato doméstico que se escapa y se encuentra con un grupo de felinos callejeros o salvajes… mejor que pase de largo porque pudiera salir malparado.

Ten en cuenta que hay gatos muy agresivos y una pelea entre felinos puede llegar a causar heridas de consideración al gato más débil. Arañazos, especialmente en los ojos y en la cara, mordiscos, saltos que conllevan golpes… si tu gato vive una experiencia de este tipo, no es extraño que tenga miedo a los otros gatos por muy pacíficos que aparentemente sean.



A veces este temor es pasajero y puede deberse a que tu gato se siente débil e inseguro por algún motivo, normalmente una enfermedad. Los gatos son realmente listos y si el tuyo no se encuentra en plenas facultades físicas, sabe que está en inferioridad de condiciones, por lo que evitará al otro animal, especialmente si detecta signos de agresividad.

Este miedo se manifiesta de distintas maneras. Puede que ante un felino de carácter dominante, tu gato adopte una actitud sumisa o que huya y se esconda. En ocasiones, el temor y el estrés que le provoca la situación, hace que el gato “miedoso” actúe de forma contraria, es decir, iniciando él el ataque.

En cualquier caso, para ayudar a tu gato a superar esta situación, debes procurarle un entorno tranquilo y seguro poniendo en marcha un proceso de socialización “gatuna” de manera progresiva. Preséntale a otros gatos siguiendo unas mínimas normas para un acercamiento seguro, como por ejemplo, que el otro animal esté en un trasportín que él pueda olisquear y convencerse, poco a poco, de que no todos sus congéneres vienen con malas intenciones.

¿Qué hacer si mi gato tiene miedo?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No