¿Mi gato puede comer atún de lata?

Es cierto, a los gatos les gusta el pescado y cuando preparas una ensalada y le das un pedacito de atún de lata se relamerá los bigotes y te mirará pidiendo más, pero éste es un alimento procesado y su contenido no es exactamente igual al atún en estado natural. Entonces... ¿Tu gato puede comer atún de lata? Descúbrelo a continuación.

¿Los gatos pueden comer atún?

No es que sea un alimento "prohibido", pero aunque a él le encante, solo debería tomarlo de forma esporádica y nunca puede convertirse en la base de su menú.



Darle de vez en cuando esta golosina como premio o como camuflaje para que ingiera una medicina en pastilla puede ser una buena idea, pero abusar del atún de lata, a la larga, provocará deficiencias nutricionales. En el proceso de elaboración del atún de lata, en el que se eliminan las pieles, espinas o vísceras del pez, este alimento pierde vitaminas y minerales, especialmente la vitamina E, tan necesaria para la buena salud del gato. Si, tal vez por comodidad, sustituyes casi a diario el pienso y la comida específica para gatos por atún de lata las carencias nutricionales no tardarán en aparecer.

Si quieres darle a tu gato atún, opta siempre por el pescado sin tratar, es decir, en crudo y con todos sus elementos. Es lo que propone, entre otras, la dieta Barf para gatos (basada en alimentos crudos y su estado natural). Al igual que en el caso del atún de lata, dárselo muy de vez en cuando no es malo pero hay que tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • Si tu gato no está acostumbrado a tomar el atún con piel y espinas debes tener cuidado con posibles atragantamientos.
  • El atún contiene una enzima (tiaminasa) que destruye la vitamina B1 (tiamina) esencial para los gatos, especialmente para su correcto desarrollo neurológico.
  • Este saludable pescado azul, en las últimas décadas de progresiva contaminación de los mares, ha incrementado el contenido de mercurio en su carne. La presencia de mercurio podría provocar en tu gato problemas digestivos incluso una intoxicación si le das grandes cantidades.

Tanto de lata como natural, si quieres darle atún a tu gato hazlo con moderación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No