¿Los gatos pueden comer chocolate?

Chendongshan || Shutterstock

¿Siempre te has preguntado si los gatos pueden comer chocolate? Pues bien; la respuesta es no. Aunque para ti sea una deliciosa golosina, el chocolate no solo sentará mal a tu gato sino que puede llegar a ser realmente peligroso para él.

¿Por qué los gatos no pueden comer chocolate?

El motivo es la teobromina, un compuesto natural, presente en el cacao, que el metabolismo del gato no es capaz de procesar y eliminar correctamente. Cuanto más oscuro es el chocolate (más proporción de cacao) mayor cantidad de teobromina contiene y más nocivo resulta para el animal.

El chocolate es un alimento de efecto estimulante. A nosotros, una onza nos sienta fenomenal pero en el caso de algunos animales, entre ellos los felinos, ese pedacito les provocará una sobreexcitación que vendrá acompañada de otros síntomas como una sed desmesurada junto a vómitos persistentes y/o diarreas.



Puede que si le das una cantidad pequeña, el gato no muestre síntoma alguno pero ten claro que su organismo no está preparado para eliminar la teobromina y este compuesto se irá acumulando en su sangre pudiendo llegar a ser tóxico.

¿El chocolate es tóxico para los gatos?

En caso de una ingesta masiva de chocolate, algo que resultaría realmente extraño, debes llevar a tu gato al veterinario porque pasadas unas horas la teobromina actuaría prácticamente como un veneno que aceleraría peligrosamente su ritmo cardíaco.

Tampoco hay que ser alarmista. Tu gato no va a tener ningún interés en atracarse a chocolate, pero tú no se lo ofrezcas por si acaso. Si accidentalmente ha tomado una porción mínima, simplemente no le des más.

Vigilar la alimentación de tu mascota es importante y hay que insistir en que lo que es bueno para las personas no siempre lo es para los animales. Con un pienso y/o comida enlatada de calidad y alguna golosina específica para él, a tu gato el chocolate le sobra totalmente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No