¿Es verdad que los gatos blancos con ojos azules son sordos?

No es una certeza matemática. Hay gatos blancos que oyen perfectamente, pero es cierto que un gato de pelo blanco tiene más probabilidades de padecer sordera, especialmente si tiene los ojos azules, verdes o incluso un ojo azul y otro verde. Así pues, ¿hasta qué punto es cierto que los gatos blancos con ojos azules son sordos? Descúbrelo a continuación.

Los gatos de color blanco nacen con el oído interno dañado y por eso no oyen. Se trata, pues, de un defecto congénito cuyo responsable es el gen W. Este gen es el que determina el espectacular color blanco del pelaje del gato y, aunque no se conoce exactamente por qué causa la sordera, se sabe que interrelaciona con otros genes. Según sea esa interrelación, nacerá un gatito blanco y de ojos claros que puede ser sordo o no.



Ese es el motivo por el que no puede afirmarse que todos los gatos blancos con sordos. Depende del mapa genético de cada animal pero, si tienes un precioso “copito de nieve” de ojos azules existe una alta probabilidad de sordera total o parcial. Aunque no hay certeza, se cree que los gatos con ojos dispares, no oyen nada por el oído cercano al ojo azul pero sí escuchan algún sonido por el otro.

También es importante dejar claro que cualquier gato puede ser sordo o tener problemas de audición, sea cual sea el tono de su pelaje. Si sospechas que el tuyo no oye, haz algunas sencillas pruebas, como dar una palmada sin que te vea para comprobar si se asusta, observar si se está detrás de la puerta cuando llegas porque ha oído el ruido al abrir… no está demás llevar a tu gato al veterinario para confirmar la sordera y tomar las medidas oportunas para disfrutar con tu gato aunque éste no pueda oírte.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No