¿Es bueno dormir con mi gato?

Poder claro que puede y un gato, con su cartilla de vacunación al día y perfectamente cuidado y aseado, no tiene por qué suponer un riesgo para tu salud. Aun así, si tienes un gato bebé y te estás planteando acostumbrarlo a dormir contigo, hay que decir que tampoco hay ninguna necesidad. Vuestros lazos de amistad no dependen de dormir juntos sino del cariño y las experiencias que compartáis día a día. Dicho esto, ¿es bueno dormir con tu gato? ¿Hasta qué punto es recomendable que un gato duerma contigo en la misma cama? Las respuestas, a continuación.

¿Es normal que mi gato quiera dormir conmigo?

Dormir con tu gato tiene una serie de inconvenientes que debes tener en cuenta. Puede que tu mascota esté un par de horas a gusto a los pies de tu cama pero, probablemente, a media noche esté más activo que tú y puede suponer una molestia a la hora de tu descanso. Además, no hay que olvidar que es un animal y por limpio que esté puede que ese día, paseando por el jardín, traiga en sus patas y pelaje tierra y algún parásito de los gatos no deseado: pulgas, ácaros, garrapatas…

¿Mi gato puede dormir conmigo?

Tu minino es un magnífico amigo pero es un animal y, aunque extremes las medidas de higiene en tu gato, puede ocurrir que lleve suciedad en sus patas, que su pelaje esconda parásitos externos aún no detectados, o que sin saberlo, esté incubando alguna enfermedad que podría trasmitir a las personas.

Si el gato comparte dormitorio, tendrás que cuidar al máximo la limpieza, Hay que recordar que pulgas o ácaros sienten predilección por los textiles: sábanas, mantas, edredones, alfombras… el trabajo de aspiradora a fondo, debería ser diario. Además, algunas personas pueden tener alergias o problemas respiratorios relacionados con la presencia de un gato y, en estos casos, el tema de dormir juntos es impensable.

Anna Hoychuk || Shutterstock



Hay una segunda cuestión también importante. Los gatos, en general, son animales activos durante periodos nocturnos. Puede que al acostaros esté tranquilo pero… ¿si a las tres de la mañana le da por explorar nuevos horizontes? Puede que no sea tan buena idea. Si le dejas en tu habitación, recuerda que lo más probable es que él no duerma toda la noche, por lo que deberás dejar agua a su alcance y la posibilidad de acceder a su arenero. Ten en cuenta, además, que son bastante madrugadores. Tal vez sea un placer que te despierte cada día a las 7 – 8 de la mañana pero… ¿y los fines de semana?. Él desconoce que existen días festivos.

¿Es malo que mi gato duerma conmigo?

En principio no, pero hay dos casos en los que sí puede ser malo: mujeres embarazadas o con probabilidad de estarlo y personas que sufren alergia. En el primer supuesto, por precaución ante un posible contagio de la toxoplasmosis, es preferible evitar dormir con el gato. ¿Se puede tener gato estando embarazada? Por supuesto, pero debes extremar las precauciones. También las personas sensibles a los alérgenos de los felinos no deben estar cerca de ellos más de lo necesario para evitar en lo posible las reacciones alérgicas y sus síntomas.

Cada persona y cada animal es un mundo. Si no existen riesgos evidentes como los descritos, en principio no es malo ni peligroso dormir con tu gato, aunque hay que insistir en que es mucho mejor que cada uno tenga un espacio individual para su propio descanso. Tenerlo a los pies de la cama es muy agradable pero, seguramente, él también agradecerá su rato de intimidad mientras duerme o decide dar un paseo nocturno.

No hay duda que dormir con tu gato en la misma habitación reforzará vuestros lazos de amistad y este hábito, siempre que hablemos de un gato desparasitado y con todas sus vacunas, no es malo, pero tendrás que sopesar los pros y contras de la situación. Tú decides.

¿Cómo hacer que mi gato use su cama?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No