¿Cuánto tarda un gato en aprender su nombre?

Smolina Marianna || Shutterstock

Siempre es más sencillo cuando se trata de cachorros que inician su periodo de socialización. En gatos adultos adoptados o recogidos de la calle, resulta algo más complejo porque lógicamente tal vez anteriores dueños se dirigían a él de otra manera. Entonces... ¿Cuánto tarda un gato en aprender su nombre? No hace falta insistir en que son animales muy listos, con una extraordinaria capacidad de percepción, por eso, son capaces de reconocer su nombre en un periodo de tiempo muy corto, cuestión de días o de un par de semanas. Por supuesto, para que esto suceda, deberás hacer un pequeño “entrenamiento” con tu mascota, para que llegue a entender que ese sonido que tú emites (su nombre) es una manera de dirigirte a él y de captar su atención.

¿Cómo enseñar a un gato su nombre?

Procura siempre establecer una relación positiva entre el nombre de tu gato y cosas buenas. Por ejemplo, si lo llamas por su nombre para comer o para jugar, acabará entendiendo que cuando dices “Mufly ven!” te diriges a él y además para algo que le interesa. No te preocupes. Esa relación entre el sonido que sale de tu boca y algo bueno para él la entenderá en un periodo de tiempo asombrosamente corto.



Aunque ese entrenamiento sea fácil y no requiera meses, es importante que para que tu gato reconozca su nombre, seas muy constante. Debes repetírselo una y otra vez hasta que logres que, al menos, levante la cabeza o se gire y te mire cada vez que lo pronuncias. Cuando eso ocurra, tu gato ya conoce su nombre, otra cosa es que decida hacerte caso o sencillamente opte por ignorarte.

Tras una semana de estar contigo, llamándole frecuentemente por su nombre para realizar distintas actividades, tu gato sabe perfectamente cómo se llama.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No