Vómitos en los gatos: causas, síntomas y tratamiento

Causas del vómito en los gatos

Al igual que ocurre con otras especies animales, los vómitos en los gatos son relativamente frecuentes y normales. Sin embargo, hay que permanecer atentos por si éstos van acompañados de otros síntomas que podrían delatar una de las enfermedades más comunes de los gatos. Así pues, ¿cuáles son las principales causas del vómito en los gatos? ¿Cuál es el tratamiento contra los vómitos de los gatos más efectivo? Descúbrelo con nosotros.

¿Por qué vomita mi gato?

Una intoxicación alimentaria, el estrés u otras enfermedades más graves como la virus de la leucemia felina o la diabetes, podrían ser las causas de que tu gato vomite con frecuencia.

En principio, el hecho de vomitar debemos tomarlo como un signo de que nuestra mascota está sana, ya que tanto los gatos como los perros, suelen recurrir al vómito para expulsar el exceso de alimento que hayan podido ingerir. Sin embargo, si el vómito de tu gato deja de ser algo ocasional, para convertirse en un síntoma habitual en el día a día de tu mascota, debes empezar a pensar en otras causas más graves, que el simple hecho de que tu gato quiera hacerse una purga para limpiar su estómago.

Causas de los vómitos en los gatos mayores

Muchos gatos a la edad adulta sienten la necesidad de vomitar cuando han ingerido bolas de pelo. Este instinto es absolutamente natural y, además, está muy bien que lo hagan. De hecho, son muchos los gatos adultos que tienen como costumbre deshacerse de las bolas de pelo en el estómago a través del vómito, unas dos o tres veces por semana.

Si tu gato no vomita con relativa frecuencia las bolas de pelo que ingiere, podría acabar padeciendo un problema digestivo grave. Por ello, puedes recurrir a ciertos medicamentos laxantes y propulsores del vómito, como por ejemplo la pasta a base de malta.

Los gatos adultos pueden sufrir también intoxicaciones por diversos motivos pero, los más frecuentes son sin duda, el ingerir plantas u otros alimentos prohibidos para tu gato que les provocan malestar digestivo y, consecuentemente, el vómito.



Otra causa que puede provocar el vómito en los gatos adultos y que de hecho, suele ser muy frecuente, es el estrés en los gatos. Cuando un gato se siente estresado por un cambio de hábitat, porque ha llegado a casa una nueva mascota, o porque su dueño se lo lleva de viaje, por ejemplo, la reacción a través de la cual el gato puede demostrar su estrés es vomitando.

Medicamentos para curar la gripe de los gatos

Causas de los vómitos en los gatos bebés

Los gatos bebés que tienen pocos meses pueden sufrir durante las primeras etapas de su vida problemas de regurgitación. La regurgitación produce la expulsión de contenido por la boca pero, a diferencia del vómito, ésta no produce arcadas.

En principio, la causa del vómito de los gatitos puede estar en que el estómago de estos se esté acostumbrando al alimento que le proporcionas. Sin embargo, si el vómito de tu gato es persistente, es conveniente llevarlo al veterinario para que pueda hacerle un diagnóstico más preciso.

Tratamiento para curar los vómitos de los gatos

Existen diferentes tipos de remedios para curar el vómito de los gatos. Puedes elegir entre tratamientos químicos a base de medicamentos, u optar por remedios caseros más naturales.

Medicamento contra el vómito del gato

Los veterinarios suelen prescribir medicamentos antieméticos a los gatos que presentan vómitos persistentes, y que afectan al estado de hidratación de su organismo. Consulta a tu veterinario sobre la medicación más recomendable para curar los vómitos de tu gato.

VP Photo Studio || Shutterstock

Remedios caseros contra los vómitos de los gatos

Algunas infusiones como las de manzanilla con jenjibre, suelen ser muy efectivas para cortar los vómitos continuados de los gatos. Si tu mascota no quiere tomársela, es recomendable que intentes dársela con una jeringuilla.

También suele funcionar rallar un poco de jenjibre (unos 50 mg) sobre la comida de tu gato, y en poco tiempo sus náuseas y vómitos desaparecerán.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Gato Angora

De aspecto atlético y musculoso, los gatos de Angora son una de las razas de gatos más antiguas que se conocen. Se caracterizan por tener ...