5 trucos para evitar que tu gato suelte mucho pelo

¿A qué se debe la perdida de pelo de mi gato?

Si tienes gatos en casa, probablemente una de las cosas que más te llame la atención es precisamente el exceso de pelo que suelen soltar en determinadas épocas del año. Antes de nada, debes saber que la caída moderada del pelo del gato es un proceso normal, pues esto significa que tu gato está mudando su pelo. Por lo tanto, la muda del pelo en determinados meses del año es un proceso totalmente natural que ayuda a que el manto del animal se conserve sano y brillante siempre. ¿Pero cómo evitar que tu gato suelte tanto pelo? Presta especial atención.

Cómo evitar que mi gato pierda pelo

Si quieres acabar con todos esos pelos de más, no dudes en anotar estos sencillos trucos para evitar que tu gato bote mucho pelo. ¿Empezamos?

1. Cepillar varias veces al día

Aunque los gatos son animales muy limpios y aseados, es fundamental llevar a cabo un cepillado diario de su pelo, especialmente en las épocas de muda. De hecho, lo recomendable es hacerlo siempre que nos sea posible, entre dos y tres veces al día y utilizando un cepillo de púas metálicas, que son los más eficientes para arrastrar el pelo que se queda incrustado en el cuero cabelludo de nuestro gato.

2. Darle un buen pienso

La alimentación es un factor determinante a la hora de evitar que los gatos suelten más pelo de que deben. Por ello, intenta no darle a tu mascota piensos de escasa calidad, o los más baratos del supermercado.



En muchas ocasiones, un gato puede llegar a soltar una cantidad excesiva de pelo, simplemente porque sufre la carencia de alguna vitamina. Algunas marcas de pienso para gatos van enriquecidas con vitaminas y alimentos ricos en taurina para tu gato, esenciales para evitar la caída excesiva del pelo.

3. Evitar el estrés

Además de los cambios de estación, el estrés es uno de los elementos más determinantes a la hora de evitar la caída del pelo de los gatos. Y es que un viaje, una mudanza con tu gato, la llegada de una nueva mascota a la familia, o cualquier otra situación que altere la rutina del gato, puede causarle mucho estrés.

Algunos veterinarios recomiendan rociar al animal con un producto específico compuesto a base de feromonas, unas hormonas que relajan al gato y por consiguiente, que pueden evitar o reducir en gran medida la caída del pelo. La dosis recomendada de este spray suele ser de una vez a la semana.

4. Desparasitaciones periódicas

Pero además del estrés, la alimentación o los cambios de estación, existen también casos en los que los gatos pierden mucho pelo debido a un parásito. En este caso, lo mejor es acudir el veterinario para que te indique cómo has de llevar a cabo la desparasitación de tu gato.

5. Cepillado estival

En los meses de verano, es probable que tu gato suelte más pelo de lo habitual, por ello, lo más recomendable es acudir al cepillado estival. Este proceso se lleva a cabo con una manopla bien empapada en agua, y previamente escurrida. Una vez que la tengas lista, pásala por todo el manto de pelo del animal. Además de arrastrar el pelo muerto, con este tipo de cepillado refrescarás también a tu gato en los meses de más calor.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos

Orígenes del gato exótico

El gato exótico es una raza de gato relativamente reciente. Sus orígenes hay que situarlos en la década de los sesenta, siendo un cruce de ...