Tratamiento contra la artrosis en gatos

Diversos estudios científicos han puesto de manifiesto que la artrosis es una patología que pueden llegar a padecer 9 de cada 10 gatos a partir de los doce años de edad, por ello, se trata de una enfermedad bastante común de los gatos. La artrosis de los gatos es una dolencia que afecta a las articulaciones y que provoca un progresivo desgaste del cartílago que rodea cada una de las articulaciones. Hay que destacar que esta enfermedad se puede desencadenar, tanto porque el gato tenga una edad avanzada, o también, por algún tipo de traumatismo o golpe que haya podido sufrir el animal.

Asimismo, los gatos que tienen obesidad son también mucho más propensos a sufrir la artrosis, y en el caso de algunas razas de gato muy concretas, como por ejemplo los gatos de raza Abisinios o los Maine Coon, tienen también una mayor predisposición genética a padecer esta patología de las articulaciones.

Los gatos que sufren artrosis suelen presentar una serie de signos y síntomas muy evidentes, como: la dificultad para caminar, trepar o hacer cualquier tipo de ejercicio físico; también son muy comunes los cambios de carácter, así como la cojera y la movilidad reducida.

Medicamentos para combatir la artrosis de los gatos

Habitualmente, los gatos que padecen artrosis suelen tener ya una edad avanzada y, por lo tanto, otras muchas enfermedades directamente asociadas a su vejez. Por este motivo, los veterinarios no pueden prescribir a este tipo de gatos los medicamentos que precisan para mejorar el dolor y los molestos síntomas de la artrosis.

Sin embargo, si el gato no padece ninguna otra patología (aparte de la propia artrosis) el medicamento más indicado para aliviar el dolor de esta enfermedad de las articulaciones es el Meloxicam. Se trata de un principio activo muy eficaz para combatir el dolor de la artrosis, que sin embargo, no puede ser prescrito a gatos que padezcan enfermedades renales o hepáticas.



También se ha demostrado que los tratamientos con acupuntura suelen ser bastante eficaces para los gatos que padecen artrosis. En cualquier caso, este tipo de tratamiento ha de ser prescrito por un veterinario, y nunca debe ser sustitutivo de la medicación en los casos de artrosis más graves.

Remedios caseros para la artrosis en gatos

Aunque no se ha demostrado la efectividad de los remedios caseros para el tratamiento de la artrosis en los gatos, hay que reconocer que existen algunos remedios naturales que pueden mejorar algunos de los síntomas típicos de esta enfermedad.

En este sentido, existen algunos antiinflamatorios naturales que no provocan los efectos secundarios que, sin embargo, si tienen algunos medicamentos indicados para tratar esta enfermedad. Este es el caso, por ejemplo, de las cremas y geles a base de caléndula, una planta especialmente indicada para mejorar la inflamación que provocan las heridas en las articulaciones del gato.

También se ha demostrado que la cúrcuma es una especia que posee un potente efecto antiinflamatorio. En este sentido, la dosis recomendada es mezclar una cucharadita de cúrcuma en una de las comidas diarias de nuestra mascota.

Comida para gatos con artrosis

Los alimentos que contienen ácidos grasos esenciales, como por ejemplo el pescado azul o el aceite de oliva, tienen también un potente efecto antiinflamatorio, y resultan muy eficaces a la hora de mejorar el dolor articular que provoca la artrosis.

Asimismo, se ha demostrado que el vinagre de manzana es también un alimento muy útil a la hora de prevenir la inflamación porque contiene mucho potasio, un nutriente que ayuda en la depuración del organismo y que, por lo tanto, previene también la inflamación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos

Características del gato abisinio

De figura estilizada y agil, el gato abisinio se caracteriza por tener un cuerpo muy musculoso, que necesita mover constantemente. Tiene un cuerpo proporcionado y ...