6 síntomas de un gato enfermo del estómago

Síntomas de celo en tu gata

Al igual que les ocurre a otros muchos animales, los gatos pueden padecer diversas dolencias estomacales a lo largo de las diferentes etapas de su vida. Sin embargo, mientras algunas enfermedades son más leves y no precisan de tratamiento, hay otras que por el contrario, pueden poner en serio riesgo la salud de estos animales. Desde comer alimentos tóxicos, hasta darse un gran atracón de comida, tomar antibióticos, las infecciones estomacales por protozoarios, beber agua contaminada, la intolerancia a la lactosa o un estrés sostenido, son a menudo las causas principales que desencadenan problemas de estómago de los gatos. ¿Pero cuáles son los principales síntomas de un gato enfermo del estómago? Descúbrelos con nosotros.

Hay que tener muy presente que algunos alimentos que comemos los humanos con total normalidad son, sin embargo, muy tóxicos para los gatos, y pueden causarles problemas de estómago. Este es el caso, por ejemplo, del chocolate, o también la leche si el gato es intolerante a la lactosa.



También los gatos que no reciben desparasitaciones internas de forma periódica, pueden contraer muchos parásitos que anidan en el estómago o el intestino del animal.

¿Cómo saber si mi gato está enfermo del estómago?

Si sospechas que tu gato puede tener alguna enfermedad relacionada con el estómago, te gustará saber que la mayoría de los malestares estomacales que sufren estas mascotas están relacionadas con las indigestiones al comer alimentos en mal estado, objetos, bolas de pelo o alguna planta del jardín.

Sin embargo, si quieres asegurarte bien sobre qué es lo que le pasa exactamente a tu gato, debes prestar mucha atención a estos 6 síntomas de un gato enfermo del estómago que te detallamos a continuación:

1. Vómitos

Los vómitos son los síntomas más frecuentes cuando un gato está afectado del estomago. Cuando el animal vomita puede ser que lo haga para ir expulsando el alimento que le ha sentado mal, o simplemente, es un acto reflejo del malestar estomacal que sufre.

2. Diarrea

La diarrea puede ser también un síntoma muy evidente de enfermedad de estómago en los gatos. En los casos más graves, como por ejemplo el envenenamiento o cuando el gato ha ingerido algún producto tóxico, la diarrea puede contener sangre también.

3. Pérdida de peso

Los gatos que sufren enfermedades de estómago muy frecuentes pueden llegar a perder mucho peso, debido principalmente a que éstos no pueden alimentarse con normalidad.

4. Falta de apetito

Los gatos que padecen alguna dolencia estomacal, suelen perder a menudo el apetito. Por ello, no es de extrañar que si a tu mascota le duele el estómago, deje de comer unos cuantos días. Procura que aunque no coma demasiado, la poca cantidad de comida que ingiera sea, preferiblemente, comida húmeda, ya que ésta puede ayudarle a evitar la deshidratación.

5. Deshidratación

Si tu gato lleva varios días sin ingerir ningún alimento, tiene diarreas o ha vomitado mucho, lleva cuidado, pues puede estar en serio riesgo de deshidratación. Si no quiere beber ningún líquido, lo más conveniente es que lo hidrates varias veces cada hora, introduciéndole en la boca una jeringuilla cargada de agua en la boca.

6. Sangrado

Existen algunas enfermedades del aparato digestivo de los gatos que pueden causarles violentos sangrados en las heces. Cuando aparece este síntoma, lo más frecuente es que el animal tenga alguna enfermedad grave, como cáncer en el estómago o en el intestino, incluso, una infección por anquilostoma.

Debes saber que la presencia de sangre en las heces o en el vómito de un gato, es un motivo de alerta y que puede entrañar una grave enfermedad. Por ello, en cuanto detectes este síntoma, no dudes en llevarlo con urgencia a un veterinario.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos

Calendario de vacunas para gatos

¿Qué vacunas debes poner a tu gato? ¿Cuál es el calendario de vacunas para los gatos? Descubre todo lo necesario sobre el plan de vacunación ...