Síntomas de parto en una gata

Si tu mascota está a punto de parir y tienes dudas acerca de cuáles son los principales síntomas de parto en los gatos, debes estar muy atento a todas estas señales. El embarazo de las gatas suele prolongarse entre los 60 y los 65 días, no obstante, al igual que ocurre con los humanos, este tiempo de gestación es más o menos aproximado, y puede ser inferior o superior al estimado. De todas formas, tras los 60 días de gestación es conveniente que la gata esté siempre vigilada por sus dueños, ya que en cualquier momento podría ponerse de parto.

5 signos de parto en las gatas

Antes de que se produzca el parto de tu gata, es conveniente que la gata disponga de un lugar exclusivo para dar a luz y para amamantarlas una vez que éstas hayan nacido. Lo ideal es colocar una caja de cartón en un lugar tranquilo y no muy iluminado de la casa, siendo conveniente crear un clima más cálido poniéndole mantas o toallas viejas. Durante los últimos días del embarazo, las gatas comienzan a sentirse algo cansadas y aletargadas, por lo que es probable que pasen casi todo el día descansando en el interior de la caja de cartón que hemos instalado.

1. Anidación

Este comportamiento tan específico, al que se le suele llamar 'comportamiento de anidación', es una de los primeros síntomas que delatan que la llegada del parto es inminente. Además, es también es probable que encuentres algún que otro cambio en la forma de ser habitual de tu mascota, como por ejemplo, que ésta esté algo más asustadiza o que huya de la compañía de los demás miembros de la familia.

Otro comportamiento de las gatas que están a punto de dar a luz es éstas comiencen a lamerse a sí mismas en exceso, especialmente en la zona genital o en la parte del bajo vientre. O que tu mascota, de repente, pierda el apetito y no sienta la necesidad de comer nada unas horas antes del parto.



Marko Radenkovic || Shutterstock

2. Sonidos

Asimismo, los aullidos, llantos y maullidos, pueden ser también más frecuentes cuando el parto de la gata está a punto de llegar. Este tipo de sonidos de los gatos pueden ir acompañados también de jadeos o de respiraciones rítmicas, que podrían indicar que la gata está sufriendo sus primeras contracciones de parto.

4. Inquietud

En el momento en el que el trabajo de parto haya comenzado, es normal que tu gata se muestre algo más inquieta que de costumbre -sobre todo si es el parto de una gata primeriza-. El dolor de las primeras contracciones puede asustar al animal, y en un primer momento, es probable que no sepa cómo reaccionar.

Paul McKinnon || Shutterstock

5. Sangrado

Una vez que el parto ha comenzado, son muchas las gatas que experimentan la expulsión de un líquido viscoso, que puede estar teñido de sangre o ser, incluso, de un color muy oscuro. En esta ocasión, que tu gata esté embarazada y sangre es algo bastante normal. Para ello, sus dueños deberán estar preparados con toallas o papel para que una vez que los gatitos van saliendo al exterior, reciban calor y se les pueda ayudar a estimular su respiración una vez que están fuera del vientre de su madre.

6. Cordón umbilical y placenta

En cuanto al cordón umbilical, lo más frecuente es que la gata, una vez que haya expulsado a todas las crías, sea ella misma la que lo corte. Muchas gatas, además, se comen la placenta una vez que ésta ha salido por completo al exterior en la tercera fase del parto. Sin embargo, hay gatas que no cortan el cordón umbilical, y por ello, deberán ser sus dueños los que lleven a cabo esta labor.

Para cortar bien el cordón umbilical, se recomienda aprovechar una de las respiraciones de la gata, y en este intervalo, habrá que hacer un movimiento opuesto con las dos manos. Una vez que el cordón haya salido por completo, lo ideal es amarrar un hilo a la altura del ombligo de la gata.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos

Gato Somalí

De aspecto salvaje, el gato Somalí tiene el aspecto de un pequeño zorro. Sus orígenes hay que buscarlos en los gatos abisinios. De físico elegante ...