7 síntomas de gripe en los gatos que debes conocer

Síntomas de gripe felina

¿Has notado en los últimos días que tu gato tiene fiebre, está cansado y estornuda de forma frecuente? Quizá tu mascota esté pasando la gripe felina y es necesario que lo lleves al veterinario para que pueda ser diagnosticado y tratado cuanto antes. ¿Pero cómo detectar la gripe felina? ¿Cuáles son los principales síntomas de gripe en los gatos? Descúbrelos a continuación.

Cómo saber si tu gato tiene gripe

La gripe felina se asemeja al resfriado que, varias veces al año, solemos padecer los humanos. Aunque en los gatos adultos no es una enfermedad que ponga en serio riesgo su salud, en los gatos bebés o los que son muy ancianos, la gripe felina puede convertirse en una enfermedad letal -de ahí a que detectar y curar la gripe en los gatos recién nacidos sea vital-.



Además, muchos gatos que han pasado la gripe felina se convierten en portadores de este virus, y aunque aparentemente estén sanos, pueden infectar a otros gatos con los que mantengan un contacto frecuente, ya que se contagia a través de la saliva, las lágrimas y las secreciones nasales. Por ello, si tu gato tiene la gripe o la ha padecido recientemente, es necesario que se mantenga apartado de otros gatos, y procura también que siempre lleve los ojos y la nariz limpios, sin secreciones.

Los síntomas más frecuentes de gripe felina

Al igual que sucede con la gripe que padecemos los humanos, la gripe felina no se puede curar con medicamentos. Por ello, la mayoría de tratamientos que se le administran a los gatos que la padecen son los antibióticos, especialmente si éstos tienen además alguna infección secundaria. La mejor manera de tratar la gripe en los gatos es conocer a fondo cuáles son los principales síntomas que sufren los gatos con gripe felina. De esta manera nos curaremos en salud.

  • Estornudos: ¿Has notado que tu gato tiene frío y estornuda? Los gatos que han sido contagiados de gripe felina, suelen estornudar de forma frecuente. Este suele ser el primero de los síntomas que aparece, y al través del cual se puede intuir que tu gato tiene la gripe felina.

Cómo saber si tu gato no te quiere

  • Cansancio: El cansancio o letargo es otro de los síntomas más frecuentes de gripe felina. Y es que, el sistema inmunológico de los gatos que tienen la gripe se debilita mucho durante los primeros días, algo que puede generarles cansancio y más sueño del habitual.
  • Secreciones nasales: Cuando el virus ataca las paredes de la nariz, comienzan también las secreciones nasales. Este tipo de secreciones o mocos suelen salir hacia el exterior a través de los estornudos.

¿Dónde se esconde un gato asustado?

  • Fiebre: La fiebre alta es otro de los síntomas que pueden padecer los gatos con gripe. Hay que tener en cuenta, eso sí, que la temperatura normal de los gatos suele oscilar entre los 37,5 grados y los 38,9 grados. Por lo tanto, hemos de considerar fiebre alta cuando ésta pasa los 39,5 grados.
  • Falta de apetito: Si tu gato se siente menos atraído por la comida que de costumbre, puede ser que esté padeciendo la gripe felina. Y es que, algunos gatos que contraen este virus comen menos cantidad o menos veces al día de lo que lo hacen habitualmente.

Problemas de salud de los gatos

Anna Nikonorova || Shutterstock

  • Tos: La tos puede ser un indicador de que el virus se ha extendido también por los pulmones, y le ha ocasionado una infección respiratoria al gato. Si no se trata a tiempo, una tos mal curada que requiere de antibióticos, puede acabar en una peligrosa neumonía.
  • Respiración bucal: Si notas que tu gato respira por la boca y suele fatigarse al intentar coger aire, es probable que esto sea debido a que las secreciones nasales le han tapado la nariz, y por ello no puede respirar con normalidad.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos

Fotos de gatos por razas

Fotos de las principales razas de gatos, fotos de cachorros y de gatos adultos. [album=1,compact] ¿Te ha servido de ayuda? SíNo Facebook Twitter Google+ Pinterest ...