6 signos de un gato equilibrado

Está mi gato en estado de embarazo

Se dice que un gato es un animal equilibrado cuando su comportamiento y su nivel emocional general es el correcto a lo largo de todo el ciclo de su vida. Hay que tener en cuenta que los gatos, según van creciendo, adquieren su propio carácter, y que éste no les viene marcado de nacimiento. Por lo tanto, a la hora de tener un gato equilibrado, la educación que le den sus dueños desempeñará un papel esencial.

Evidencias de un gato sano y feliz

Para detectar si tu gato es equilibrado, no dejes de comprobar estos sencillos trucos que te ayudarán a averiguarlo:

1. A tu gato le gusta jugar

Un gato equilibrado es también un gato juguetón, desenfadado, que disfruta saltando y corriendo de un lado a otro en determinados momentos del día. Por ello, a partir del mes y medio de edad, el gato debería comenzar a jugar con sus hermanos, y también comenzar a explorar todo lo que le rodea.

2. No ha sido separado prematuramente de su madre

Hasta que no cumplen los tres meses de edad, los gatos no deben ser separados de su madre ni de sus hermanos, ya que durante esta fase inicial de su vida, estos animales aprenden a jugar, a autocontrolarse, a cazar, incluso a manejar su lenguaje corporal. Destetar a tu gato antes de tiempo, por lo tanto, es algo que no debes hacer.

Los gatos que viven con su madre durante los tres primeros meses, suelen ser gatos en general más equilibrados que a los que se les separa de su madre nada más nacer. Y es que durante este periodo aprenden muchas herramientas que a posteriori les serán muy útiles cuando lleguen a su nuevo hogar.

3. Sufre menos estrés

El gato equilibrado, por norma general, somatiza menos el estrés que el gato que no está equilibrado. Por ello, a un gato equilibrado es mucho más fácil introducirle pequeños cambios en sus rutinas, llevarlo de viaje en su trasportín, o convivir con niños en casa.



Esto no quiere decir, por supuesto, que si tu gato se muestra estresado en ciertos momentos de su vida, esto sea síntoma de un desequilibrio emocional. Y es que, como bien sabemos, los gatos son animales propensos a sufrir estrés cuando se les somete a cambios muy bruscos en su vida diaria.

4. Convive bien con otras mascotas

Uno de los principales signos de que un gato es equilibrado es, precisamente, que demuestra capacidad de convivir con otras mascotas en casa (bien con otros gatos, o bien con otras especies animales).

Esto lo demostrará, principalmente, a través del respeto y la tolerancia a los demás animales que vivan en casa con él, evitando las peleas y siendo capaz de hacer su vida sin importarle lo más mínimo que haya otros animales en casa.

5. Ronronea a menudo

El ronroneo es la herramienta que tiene el gato para expresar muchos de sus sentimientos, pero sobre todo, los gatos utilizan este sonido cuando se encuentran felices y plenos con sus dueños.

Aunque en algunas ocasiones, el ronroneo puede significar que tu gato no se encuentra bien. Por norma general, si tu gato ronronea con frecuencia este es un signo más de que se trata de un gato equilibrado y que se encuentra feliz y dichoso de ser un miembro más de tu familia.

6. Se acurruca contigo

Otro signo evidente de equilibrio en un gato, es que éste se acurruque junto a sus dueños siempre que tenga la oportunidad de hacerlo. Y es que, los gatos felices y equilibrados disfrutan pasando ratos con sus dueños y no suelen pasar demasiado tiempo en soledad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos