4 señales inequívocas de que tu gato está aburrido

Signos de aburrimiento en tu gato

Como cualquier otra mascota de compañía, los gatos pueden sentir aburrimiento en ciertos momentos del día. Aunque bien es cierto que los gatos pasan buena parte de la jornada durmiendo (llegando a alcanzar incluso, las 16 horas de sueño) también son mascotas muy juguetonas que no dudarán en abalanzarse sobre cualquier objeto de su interés o en correr detrás de algo que les resulte estimulante y atractivo. Así pues, ¿cómo saber si tu gato está aburrido? ¿Cuáles son los principales síntomas de aburrimiento en tu gato? Presta especial atención.

Señales de golpe de calor en tu gato

¿Cómo saber si mi gato se aburre?

Existen diferentes señales para saber si los gatos están o no aburridos, tan sólo hay que fijarse en algunos de sus comportamientos habituales. Según los expertos, los gatos que carecen de suficientes estímulos físicos suelen caer en el aburrimiento, y el estar aburridos, les llevará a sufrir un cambio de conducta.

Si notas que tu gato, de repente, se vuelve algo más agresivo o busca tu atención en todo momento, no lo achaques a una depresión o enfermedad ya que podría ser que, simplemente, tu mascota esté aburrida y por eso actúa ahora así.

Bogdan Sonjachnyj || Shutterstock

Otro signo que podría ser un indicio de que tu gato se aburre, es si éste lleva a cabo un acicalamiento excesivo a lo largo del día, es decir, si se lame de forma repetitiva, se muerde o incluso, llega a arrancarse trozos de pelo.

Algunos dueños de gatos también reconocen que sus mascotas, cuando están aburridas, se lanzan a atacar sus manos, sus tobillos o sus brazos. Y es que cuando un gato está aburrido, puede que no sólo intente atacar a otros gatos, sino que también muestre un comportamiento más agresivo hacia sus dueños.



Finalmente, si notas que antes tu gato era alegre y activo, y de repente has notado que se ha vuelto apático y algo triste, podría ser que este cambio de actitud sea debido al aburrimiento.

Anna Hoychuk || Shutterstock

¿Por qué mi gato se aburre?

Un entorno aburrido y con pocos estímulos puede ser la causa fundamental del aburrimiento de tu gato. Y es que, estos animales necesitan de objetos y juguetes con los que entretenerse diariamente. Si has optado por esconder todo tipo de objetos en casa, y tan sólo has dejado a la vista de tu mascota su caja y su rascador, es posible que tu gato haya empezado a sufrir aburrimiento. Sí, a los gatos les gustan las cajas, pero quizá no es suficiente.

Asimismo, los gatos que pasan mucho tiempo solos en casa, y que no disfrutan de la compañía de sus dueños, son gatos más propensos a caer en el hastío, especialmente si en su casa no tienen otros animales con los que interactuar. Otra de las causas que puede desembocar en aburrimiento, es que tu mascota no disponga de suficientes ratos de juego contigo. Hay que tener siempre presente que el juego es la principal actividad de aprendizaje de los gatos, así como el medio principal con el que consiguen el proceso de socialización.

Stefano Garau || Shutterstock

Cómo solucionar el aburrimiento de los gatos

Si ya has descartado que tu gato esté deprimido o pueda sufrir un problema de salud, ahora debes ponerte manos a la obra para evitar que el aburrimiento y el hastío le hagan sentir mal.

Para ello, es fundamental que estés siempre pendiente de ofrecerle nuevos estímulos que le entretengan y que enriquezcan su entorno más inmediato, como por ejemplo, proporcionándole periódicamente nuevos juguetes u objetos que llamen su atención.

Si tu gato pasa mucho tiempo solo en casa, a causa de tu horario laboral y tus obligaciones diarias, haz un esfuerzo extra por atenderlo y jugar con él cuando vuelvas a casa. Estas horas de juego y diversión compensarán los largos ratos de tu ausencia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos