11 señales de que tu gato está resfriado

Al igual que nos ocurre a las personas, los gatos son también muy vulnerables ante los virus que causan resfriados e infecciones de las vías respiratorias. Aunque bien es cierto que los resfriados humanos son provocados por rinovirus, y los de los gatos por otro tipo de virus, y este es el principal motivo de que el resfriado felino no se pueda transmitir a los humanos, y viceversa. Por lo general, los virus que suelen causar esta enfermedad tan común de los gatos son el calicivirus felino y también el herpesvirus felino. Pero en ambos casos, los síntomas del resfriado en tu gato empiezan a manifestarse unos días después de que el gato haya contraído uno de estos dos virus.



Signos de aburrimiento en tu gato

LittlePigPower || Shutterstock

¿Cómo saber si mi gato está constipado?

A diferencia de otras muchas enfermedades felinas que cursan con muy pocos síntomas y, por lo tanto, son muy difíciles de detectar, el resfriado afortunadamente se manifiesta a través de una sintomatología muy amplia, algo que facilita mucho su diagnóstico temprano. Aquí van 11 señales inequívocas de que tu gato está resfriado:

1. Estornudos

Este suele ser el primero y más evidente síntoma de que tu gato está resfriado, ya que los estornudos son reflejos involuntarios del organismo para expulsar cuerpos extraños que invaden el sistema nasal.

2. Secreción nasal

Al igual que ocurre con el estornudo, las secreciones nasales son también una medida de protección para evitar que el virus irrite el revestimiento de la nariz.

3. Letargo

¿Tu gato está más decaído de lo normal? El cansancio y astenia pueden ser síntomas evidentes de que tu gato está resfriado. No te preocupes, el letargo es un síntoma muy normal que delata que el organismo del gato está luchando contra el virus.

4. Secreciones oculares

El resfriado felino puede causar, además de las típicas secreciones nasales, molestas secreciones en los ojos. Este tipo de secreciones son conocidas como conjuntivitis felina y destaca, sobre todo, por la expulsión de mucosidad a través de los lagrimales.

5. Fiebre

Los gatos pueden tener fiebre si están constipados; sin embargo, ésta no cursa demasiado alta ya que suele oscilar entre los 37,5 y los 38,9 grados.

6. Respiración por la boca

Cuando la nariz está muy inflamada debido a la mucosidad, es probable que el gato empiece a respirar por la boca.

7. Falta de apetito

Al tener la nariz congestionada, es lógico que el gato resfriado tenga menos apetito que cuando está completamente sano.

8. Tos

La tos puede ser una señal indicativa de que el resfriado del gato es un poco más resistente de lo que en principio parecía. La tos suele estar provocada por la mucosidad de la nariz que desciende hasta la garganta. En algunos casos, una tos muy fuerte y constante podría ser un indicio de neumonía.

9. Fatiga

El cansancio y la dificultad respiratoria son síntomas normales de resfriado, sin embargo, cuando la respiración es demasiado fatigosa y el tórax se llena de aire con un gran esfuerzo, puede indicar que el animal ha sufrido una acumulación de líquido en los pulmones.

10. Mucosidad muy espesa

Si notas que la mucosidad que expulsa tu mascota es excesivamente espesa, lo primero que has de pensar es que el gato no está lo suficientemente hidratado. Ten en cuenta que cuanto más espeso sea el moco, más le costará expulsarlo.

11. Mucosidad oscura o parduzca

La mucosidad del gato resfriado ha de ser color crema o blanco. Sin embargo, cuando el moco se torna amarillo, verde o marrón, es probable que además del resfriado, tu mascota tenga también una infección bacteriana, y lo más probable es que precise de antibiótico para su curación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos