¿Cuál es el alimento más adecuado para un gato adulto?

El mejor alimento para mi gato

El gato es un animal peculiar: puede llegar a ser cariñoso como el que más, pero a diferencia de los perros no entiende de jerarquías y no siente que deba dar explicaciones por sus acciones. Ningún miembro del hogar está por encima de él, del mismo modo que él no lo está de nadie, ni siquiera cuando se trata de otros gatos. La edad, que en cuestiones de rango puede llegar a ser fundamental en el mundo animal, con los gatos no tiene ningún peso, y únicamente influye en los cuidados que el tuyo debe recibir.

Del mismo modo que un cachorrito de gato necesita unos cuidados especiales distintos a los de uno joven, un gato adulto precisa de unos cuidados concretos adecuados a su edad. Esto incluye, cómo no, todo lo relacionado con la alimentación, y la que le proporcionemos a nuestro felino influirá directamente en su estado de salud, por lo que no debemos descuidarla.



Si tu gato es mayor de 7 años, lo más recomendable es que su dieta se base en un alimento para gatos elaborado con carne de pavo, ya que aporta los niveles de proteína animal que necesita, que cuide sus articulaciones y sea rico en fósforo para que no se agraven los problemas renales propios de la edad. Una opción muy recomendable es Nutro Gato, que te ofrece alimentación 100% natural para gatos senior.

Si quieres que tu gato se encuentre en perfecto estado de salud, además de alimentarle adecuadamente, debes tener claro cuáles son las dolencias que pueden aparecer a medida que se vaya haciendo mayor. Y no solo eso; además tendrás que estar muy pendiente a cualquier síntoma o comportamiento poco frecuente que pueda presentar, pues los felinos en general disimulan muy bien el dolor para pasar desapercibidos ante sus posibles depredadores, y tu pequeño tigre doméstico hará lo propio cuando llegue el momento.

Los principales problemas de salud de un gato de edad avanzada suelen ser los siguientes:

  • Artrosis degenerativa, que le produce agudos dolores articulares que, como te decimos, disimulará siempre que pueda. Podrás detectarla, entre otras cosas, porque su agilidad se verá mermada, dejando de saltar desde alturas más o menos elevadas como solía hacer hasta hace poco. Además, sus movimientos se volverán mucho más cautelosos, evitando hacerse daño con cualquier movimiento brusco.
  • Enfermedad renal. Con el paso de los años, los riñones de muchos gatos se deterioran, empeorando su calidad de vida. Es una dolencia crónica con la que tu gato puede vivir muchos años si se realiza un diagnóstico temprano y se actúa a tiempo administrándole el tratamiento adecuado.
  • Hipertiroidismo, que además de producir cambios bruscos de peso en tu gato, puede derivar en problemas cardíacos y de los riñones, entre otros.
  • Periodontitis. Si tu gato no mantiene una correcta higiene bucal, puede llegar a padecer esta enfermedad bucal inflamatoria cuando sea mayor, que le acarreará serios problemas de salud, como infecciones en las raíces dentales o pérdida de incisivos, pudiendo llegar a la desnutrición debido a la imposibilidad de comer adecuadamente.

Como lo mejor es siempre prevenir, con este alimento especialmente pensado para gatos mayores que te hemos comentado, tu peludo compañero se mantendrá sano y fuerte, regalándote muchos años de cariño y compañía.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Irene Benlloch

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y Máster en Guión por la Universidad de Salamanca, colaboro como redactora y editora de contenidos en MundoGato.net desde 2015. Y es que la primera vez que mi gato Calcetines entró en casa supe que ya nada sería igual. ¡Y de eso hace casi quince años! Desde entonces, me considero una gran amante de los gatos y procuro estar informada de todo lo relacionado con el mundo felino.


144 artículos

Gato Ragdoll

El ragdoll es una raza de gato característica por su docilidad extrema. Los Ragdolls adoran a sus dueños humanos y no les gusta estar solos. ...