Cómo fomentar el ejercicio físico en gatos

Fomentar el ejercicio en gatos

Los gatos son conocidos, entre otras cosas, por sus largas siestas y sus estiramientos circenses, pero detrás de esta apariencia tranquila y perezosa se esconden auténticos gimnastas, y si has observado a tu gato corretear y saltar detrás de uno sus juguetes sabrás de lo que te hablamos.

De sobra está decir que el ejercicio físico es de enorme importancia para la salud de tu gato, así que si quieres fomentar la actividad física de tu amigo felino no tienes más que seguir su ritmo y aplicar estos consejos, condensados en uno esencial y básico, ¡juega con él! Te contamos cómo para que el juego sea productivo y saludable para tu minino:

Aumenta su estimulación sensorial

Los cambios en el entorno alimentarán sus conductas naturales provocando reacciones instintivas que le activarán frente a la rutina pasiva a la que está acostumbrado. Pero cuidado: se trata de fomentar su curiosidad, no de matarlo de un susto.

Encuentra un espacio exterior seguro y controlado

Un espacio abierto avivará su predilección por el juego. Mientras corre, trepa a un árbol, se esconde, se agazapa y “ataca” está ejercitando su físico de manera natural.

En un entorno cerrado también hay espacio para la acción

Los rascadores de actividad con varias plataformas a diferentes alturas permiten que tu gato haga ejercicio saltando de una a otra. Puedes ubicar cajas en distintos lugares de tu casa, crear circuitos para que los recorra…

También puedes utilizar juguetes que simulan su comportamiento instintivo de caza: muñecos con forma de ratón, cañas de pescar con plumas y diversos elementos en el extremo, etc. Recuerda permitir que tu gato “consiga la presa” de vez en cuando para evitar que se frustre.

En todo caso, debes fomentar una buena relación en el juego huyendo de la agresividad. Deben existir pautas de respeto entre dueño y mascota para alcanzar una intensidad física suficiente sin que sufra sobresaltos que deriven en agresividad.

La buena alimentación es clave para su energía

La calidad de las materias primas y el tratamiento de éstas resultan básicos para ofrecerle a tu gato los nutrientes esenciales que necesita. Existen alimentos con alto contenido energético indicados para gatos activos (con acceso al exterior, debido a su condición o raza) que ayudan a mantener su ritmo diario. Puedes aprender cómo acertar con su alimentación en la página web de Royal Canin.

Cada raza tiene su traza

Por ejemplo, algunos gatos tienen más predisposición al agua que otros, aunque más de los que pensamos no recelen tanto y le tengan más apego a este elemento.



Las particularidades de cada uno marcarán la manera de afrontar vuestro “entrenamiento”. Aprende a diferenciar distintos comportamientos en tu gato para sacarles partido durante el ejercicio.

Gatos 2.0

Puedes encontrar aplicaciones móviles para gatos con actividades especialmente pensadas para ellos, que proponen juegos interactivos, juego libre o actividades de atención.

 

Si cumples todo o buena parte de lo que te hemos comentado, significa que tu gato ya es activo; si no fuera el caso, siempre puedes introducir poco a poco los aspectos que te resulten más cómodos, sin olvidar que la meta principal, al igual que sucede con las personas, es cuidar su salud.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Paula García

Periodista por vocación. En continua formación. Actualmente descubriendo el mundo de la comunicación y el branding digital. Apasionada de las letras y la literatura, me dedico a la creación de contenidos enfocado a mejorar la imagen de marca. Me encanta leer y aprender de las historias que otros escriben. ¿Te apuntas a leer tú las mías?