Alimentación perfecta para tu gato según su edad

El mejor alimento para mi gato en función de su edad

Los gatos son animales muy independientes, siempre cuidando de sí mismos sin llamar demasiado la atención. Esto se debe principalmente a que, por naturaleza, tienden a disimular sus necesidades o debilidades puntuales para evitar llamar la atención de posibles depredadores. Pese a eso, siempre tienen un momento para darnos su cariño y recibir nuestras caricias.

Y aunque en un entorno como el de nuestro hogar -en el que siempre les damos los mejores cuidados para que no les falte de nada- no hay depredadores a la vista que supongan un peligro para ellos, nuestro gato siempre va a disimular cualquier dolor articular o falta de movilidad que pueda tener, de modo que tendrás que prestar atención a los cambios que vaya presentando con la edad para poder ofrecerle siempre las mejores atenciones adaptadas a cada momento. De todos modos verás como, pese a su instinto reservado, él mismo se encargará en muchos momentos de decirte lo que necesita conforme se vaya haciendo más mayor.

En el vídeo que te mostramos más abajo puedes ver un ejemplo de cómo cambia la relación que tenemos con nuestro gato, y con ella la alimentación que le damos para que estos cambios físicos que va teniendo no supongan un problema. Si sabes qué alimento has de proporcionarle al tuyo en función de su edad, le facilitarás un desarrollo sano en cualquier circunstancia, asegurando su bienestar.



Alimentos especializados para gatos, como por ejemplo los de Ultima, están formulados con nutrientes distintos para cada etapa de la vida de un felino. Por eso, vamos a explicarte cuáles son los más adecuados según el momento de desarrollo en el que se encuentre el tuyo:

  • Gato junior, entre 0 y 1 año. Si tu gatito se encuentra en este período, comprobarás que se trata de un momento de su vida en que va a crecer verdaderamente rápido, por lo que será mejor que reciba una alimentación de calidad si quieres que lo haga fuerte y con salud. Un alimento específico para esta etapa le suministrará a tu gatito un gran número de vitaminas, minerales y proteínas que contribuirán a un crecimiento óptimo. Además, si es rico en aceite de pescado, que les encanta, va a favorecer que su cerebro y visión de desarrollen sin ningún contratiempo.
  • Gato adulto, entre 1 y 10 años. Llegado a este punto evolutivo, tu gato ya ha crecido todo lo que tenía que crecer y su nivel de actividad es muy alto, así que su alimento debe ser muy rico en nutrientes que garanticen un elevado nivel de energía, así como aceites omega-3 y 6 que beneficiarán la salud de su piel y pelo. En esta etapa va a ser de gran importancia que tengas en cuenta si tu gato está esterilizado, pues este dato requerirá un pienso específico bajo en grasas y calorías, ya que los gatos esterilizados aumentan de peso. Además, como en este caso su tracto urinario se vuelve más sensible, este tipo de pienso favorece que el pH de su orina sea el adecuado para evitar infecciones y otros problemas.
  • Gato Sénior, a partir de 10 años. Los gatos mayores empiezan a perder un poco de movilidad y ya no son tan ágiles. Si el tuyo se encuentra en este momento te recomendamos darle un alimento con un nivel alto de ácidos grasos omega-3 y proteínas que aumenten su vitalidad. Además, debe cuidar de su sistema urinario gracias a un nivel moderado de fósforo. También es importante que contenga un nivel equilibrado de fibra, calorías y grasas para controlar su peso y que sus articulaciones no se resientan.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Irene Benlloch

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y Máster en Guión por la Universidad de Salamanca, colaboro como redactora y editora de contenidos en MundoGato.net desde 2015. Y es que la primera vez que mi gato Calcetines entró en casa supe que ya nada sería igual. ¡Y de eso hace casi quince años! Desde entonces, me considero una gran amante de los gatos y procuro estar informada de todo lo relacionado con el mundo felino.


144 artículos