¿Qué documentación necesitas para viajar con tu gato?

Trámites para viajar con tu gato

Se acercan las vacaciones de verano y es probable que estés organizando un viaje con toda la familia. Como tu gato es un miembro más, a lo mejor deseas llevarlo este año de viaje contigo. Pero ¿sabes qué documentación necesitas para viajar con tu gato? ¿Qué necesita un gato para viajar en avión o en cualquier otro transporte? Todas estas respuestas, a continuación.

Dar en adopción a mi gato

¿Qué necesito para viajar con mi gato?

Según el medio de transporte que escojas para realizar tu viaje, será necesario que preveas una serie de medias y trámites de seguridad que son absolutamente necesarios.

Si vas a viajar en avión, el gato debe ir dentro de un trasportín, por lo que es recomendable que unas semanas antes del viaje vayamos acostumbrándolo a meterse dentro de este espacio tan reducido.

Es recomendable que el mismo día del viaje, evites darle de comer o beber a tu gato, al menos, seis horas antes de partir. De esta forma le evitarás mareos o que haga sus necesidades dentro del trasportín.

Hay que aclarar que, tanto si vamos a viajar en avión con los gatos como si lo vamos a hacer en barco, es conveniente ponerse en contacto previamente con la compañía aérea o con la empresa naviera, ya que no todas las compañías aceptan el transporte de animales.

En el caso que vayas a viajar en tren con tu mascota, has de asegurarte que ésta no pesa más de 10 kilos (ya que es el peso máximo permitido por Renfe). Además, tu gato deberá viajar dentro de un trasportín, y éste debe estar colocado a los pies de tu asiento, con el objetivo de no crear molestias a otros pasajeros.

Trámites para viajar con tu gato

La documentación necesaria para viajar con animales de compañía, en este caso concreto con un gato, dependerá del destino al que vayas a ir de vacaciones, así como del medio de transporte que utilices para desplazarte con tu mascota.



Uno de los documentos básicos que pueden requerirte en cualquier momento del viaje es la cartilla sanitaria de tu gato. Ésta debe estar debidamente actualizada y en ella deben de figurar todas las vacunas que se le han puesto a tu mascota cada año, acompañada de la firma o el sello de tu centro veterinario.

Si vas a viajar fuera de España, y tu destino es algún país de la Unión Europea, es necesario expedir un pasaporte para animales domésticos. Este tipo de documento suele ser válido tanto para gatos como para perros y hurones, siempre y cuando el animal tenga, como mínimo, tres meses de edad.

Popel Arseniy || Shutterstock

En algunos países, sobre todo si vas a desplazarte en avión, pueden solicitarte un certificado de buena salud de tu gato. Este documento ha de ser expedido por un veterinario, y para que tenga total validez debe ser firmado, como máximo, dos semanas antes de que salgas de viaje.

Si vas a salir fuera de España, y especialmente a un país que no es miembro de la Unión Europea, lo más conveniente es llamar a la embajada unas semanas antes del viaje, para que puedan especificarte cuáles son los requisitos necesarios que has de cumplir para poder entrar en ese país con tu gato.

En algunos países, como es el caso de Japón, las personas que desean viajar con animales han de dejar a su mascotas en cuarentena durante 15 días, desde que aterrizan en el aeropuerto de este país.

En otros países como Rusia, toda la documentación relativa a los animales ha de estar traducida el ruso, y ha de contar con el visto bueno del Ministerio de Asuntos Exteriores de este país.

En el caso concreto de Reino Unido, los gatos y otros animales domésticos han de estar vacunados contra algunas enfermedades concretas, al menos un mes antes de que se produzca el viaje.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos

Lombrices intestinales

Síntomas: pelo opaco, picor anal, inapetencia, inactividad, diarrea, vómitos, perdida peso, alergias, presencia en las heces. Todos los gusanos que pueden infectar al gato pertenecen ...