¿Qué costumbres tienen los gatos?

Los gatos son animales de costumbres muy arraigadas que pueden llegar a sufrir mucho cada vez que se introduce un nuevo cambio en su rutina. Sin embargo, hay que destacar que aunque cada gato sea único e irrepetible, existen una serie de costumbres comunes a todos los gatos. ¿Quieres conocerlas?

8 costumbres del gato doméstico

Los gatos domésticos son animales que pueden llegar a convivir muy bien con los humanos, siempre y cuando estén bien educados desde pequeños en una serie de rutinas y hábitos. Te contamos a continuación cuáles son las ocho costumbres más típicas del gato doméstico:

1. Siempre bien aseados

Los gatos domésticos suelen darle mucha importancia a su aseo personal. De hecho, en ocasiones, puede parecer que estos animales estén obsesionados con su higiene, ya que pueden pasar varias horas al día limpiándose y acicalándose con la lengua.

2. Cazar: su juego preferido

Uno de los juegos preferidos de los gatos domésticos es cazar cualquier objeto que se les ponga a mano. Esto es debido a que todos los gatos poseen un instinto cazador muy marcado desde que son muy pequeños y, aunque éstos sean gatos domésticos, mantienen ese instinto cazador durante toda su vida.

3. Arenero bien limpio

Los gatos domésticos suelen ser especialmente exigentes con la limpieza de su arenero o la bandeja en la que hacen sus deposiciones a diario. Esto es debido a que estos animales tienen un olfato muy desarrollado, y cualquier olor fuerte puede llegar a molestarles mucho, incluso, si se trata de sus propias heces. De hecho, es recomendable colocarles el arenero bien alejado de la habitación en la que suelen comer.

4. Salir de vez en cuando

Si hay una costumbre que suele encantarles a todos los gatos esa es, sin lugar a dudas, su gusto por salir de vez en cuando a encontrarse con otros animales de su misma especie.



Muchas personas que tienen gatos domésticos deciden dar permiso a sus mascotas para salir a dar un paseo todos los días a la misma hora. Pero lo más curioso de esta rutina, es que el animal suele volver siempre a casa a la misma hora, una vez que esté familiarizado con esta costumbre.

5. Dormir es un placer

Uno de los adjetivos atribuibles a todos los gatos es el de animales dormilones. Y es que, es tanto su gusto por dormir, que los gatos adultos pueden llegar a pasar durmiendo hasta 16 horas cada día. Eso sí, las horas de sueño no suelen ser seguidas, sino que suelen echar varias siestas a lo largo de todo el día.

6. Aman la vida nocturna

Mientras que de día suelen pasar muchas horas durmiendo, la noches son para los gatos largos ratos de vigilia. De hecho, la mayoría de los gatos suelen dormir muchas horas a lo largo de la mañana, con el objetivo de mantenerse muy activos y despiertos por las noches.

7. El ronroneo

Una de las formas que tienen los gatos de comunicarse con los humanos, es el ronroneo. De hecho, estos animales suelen ronronear si están a gusto, si están tranquilos, o si se encuentran felices con el entorno que les rodea.

8. Afilarse las uñas

Si tienes un gato en casa, es probable que hayas tenido más de un disgusto por el afán que tiene tu mascota de afilarse las uñas contra cualquier objeto decorativo de la casa. Sin embargo, aunque los gatos suelen afilarse las uñas delanteras contra los sofás, alfombras y demás muebles de la casa, las uñas de las patas traseras se las arreglan ellos mismos a través de suaves mordiscos con la boca.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos

Carácter gato himalayo

El gato himalayo, es cariñoso, muy inteligente y es un gato cómodo. No acostumbra maullar. No requiere de mucho espacio, y por ello es ideal ...