4 puntos básicos sobre la cartilla sanitaria para gatos

¿Tiene mi gato infección de orina?

Cuando adoptamos un gato, una de los compromisos que asumimos al llevar a casa al animal es, precisamente, el de cuidarlo y procurarle todas las vacunas y revisiones que necesite para mantener un buen estado de salud. Por ello, y desde hace años, todos las personas que poseen gatos u otras mascotas han de tener una cartilla sanitaria para gatos en regla. Y es que, este es el único documento que puede acreditar que como dueños de ese animal, estamos cumpliendo con nuestras obligaciones básicas del gato en todo lo referente a su salud.

¿Qué debo saber sobre la cartilla sanitaria para gatos?

Si en breve vas a traer un gato a casa, y no sabes dónde ni cómo obtener la cartilla sanitaria de tu nueva mascota, no dudes en anotar estos 4 puntos básicos sobre este documento tan necesario para tu nuevo gatito:

1. ¿Cuándo se entrega?

Si el nuevo gato que llega a casa está sano y no presenta ninguna enfermedad, lo más normal es que llevemos al gato al veterinario por primera vez una vez que han transcurrido unos días desde que llegó a casa, con el objetivo de que el animal se habitúe y se adapte a su nuevo hogar.

En esta primera revisión, el veterinario entregará al dueño del gato la cartilla sanitaria, con el objetivo de que éste pueda tener un registro de todo el historial clínico y médico de su mascota, además del propio historial que le abrirán en el centro veterinario.



En ocasiones, los veterinarios entregan la cartilla sanitaria del gato a su dueño cuando se le ponen las primeras vacunas al gato, y no en la primera visita o chequeo médico.

2. La cartilla no es el pasaporte

Muchas personas que tienen gatos tienden a confundir la cartilla sanitaria de sus mascotas con el pasaporte del animal, y sin embargo, estos dos documentos son independientes y no tienen nada que ver.

Y es que, mientras que el pasaporte es un documento que acredita que el gato cuenta con todas las vacunas obligatorias para poder viajar al extranjero, la cartilla sanitaria, sin embargo, es un documento que refleja brevemente tanto las vacunas como el historial clínico del animal.

3. Es distinta según donde vivas

Otro punto básico a tener en cuenta sobre la cartilla sanitaria de los gatos, es que ésta es diferente en función de la comunidad autónoma en la que vivas. Sin embargo, has de tener presente que la cartilla sanitaria que hayan expedido a tu mascota, sea de la comunidad autónoma que sea, será válida para todo el territorio nacional.

4. Datos que aparecen en la cartilla sanitaria del gato

Si has solicitado al veterinario la cartilla sanitaria para tu gato, has de fijarte bien en que ésta contenga todos estos datos, ya que son necesarios y obligatorios para que la cartilla sanitaria de tu mascota sea válida:

  • Datos generales del gato: como su nombre, fecha de nacimiento, peso, raza, color...etc.
  • El número del microchip: En caso de que le hayas puesto un microchip a tu mascota, es necesario y conveniente que el número de identificación que le han asignado, figure también en su cartilla sanitaria.
  • Registro de vacunas: Todas las vacunas que reciba tu gato deberán quedar recogidas en su cartilla sanitaria.
  • Registro de antiparasitarios: Además de las vacunas, todas las desparasitaciones que reciba tu mascota se han de registrar también en la cartilla sanitaria.
  • Datos clínicos generales: Si tu gato ha pasado por alguna operación, ha tenido una enfermedad grave, está castrado...etc. es conveniente que el veterinario registre esta información también en la cartilla sanitaria.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos