5 productos para desparasitar gatos que debes conocer

Proteger a tu mascota de los molestos y peligrosos parásitos en los gatos es algo que tienes que hacer siguiendo el calendario de desparasitación prescrito por el veterinario. Son muchos los productos de desparasitación de gatos a tu alcance para llevarlo a cabo con todas las garantías, y cada uno de ellos cumple una función específica que conviene conocer para darle a tu mascota el más adecuado en cada momento. Así pues, ¿cuáles son los productos para desparasitar gatos que debes conocer? Presta especial atención.

Principales productos antiparasitarios para gatos

A la hora de desparasitar a tu gato, existen una serie de medicamentos internos y externos que debes conocer para otorgar los cuidados más adecuados para tu gato. No olvides la opinión del veterinario es la más idónea para optar por una vía u otra.

Antiparasitarios inyectables para gatos

Tienen un precio algo elevado y algunos requieren la correspondiente receta. Normalmente se utilizan como medida preventiva contra parásitos externos, concretamente: pulgas, garrapatas y piojos. Son muy efectivos. Su protección dura entre 4 y 6 meses y en raras ocasiones provocan efectos secundarios. Si vives en un entorno rural o tu gato acostumbra a salir con frecuencia a la calle pueden ser un excelente método para protegerle frente a la picadura de las pulgas, que tantas complicaciones y enfermedades puede acarrear. También son especialmente recomendables en el caso de gatos alérgicos a la mordedura de estos parásitos.



El principio activo que actúa como antiparasitario se encuentra disuelto en una solución suspendida que ha de aplicarse al animal en la mayoría de las ocasiones en forma de inyección subcutánea, siempre en una cantidad acorde a su peso. La suspensión queda depositada en un punto determinado del tejido adiposo del gato y desde aquí va pasando, poco a poco, a su torrente sanguíneo. La pulga al picarle ingiere la sustancia tóxica para ella y queda “eliminada”. A los pocos días tras la inyección, las pulgas comienzan a desaparecer y la acción repelente del antiparasitario previene nuevas infestaciones.

Pastillas para desparasitar gatos

Se utilizan especialmente para eliminar y prevenir la aparición de parásitos internos, gusanos redondos o planos. Las tienes genéricas, de amplio espectro, y también específicas para atacar a un determinado parásito. En ocasiones las pastillas desparasitantes para gatos provocan efectos secundarios, sobre todo diarrea, por su acción, que consiste en lograr aniquilar y expulsar los parásitos del intestino del animal. Pueden tomarlas gatos bebés y adultos siempre en la dosis adecuada, aunque para los primeros es preferible recurrir al antiparasitario en pasta.

Antiparasitarios en pipeta para gatos

Cada vez son más utilizados por su sencilla aplicación, sus excelentes resultados y las escasísimas reacciones adversas que pueden provocar. Las pipetas se emplean fundamentalmente para eliminar parásitos externos. Se aplica en la nuca del gato y su efectividad pueda comprobarse al día siguiente. Las tienes que solo actúan frente a las pulgas y otras, en cambio, también pueden eliminar piojos, ácaros e incluso garrapatas. Normalmente, mantiene durante meses su capacidad repelente para que el gato esté protegido aunque entre en contacto con otros animales infestados.

Desparasitantes de amplio espectro para gatos

Salvo que detectes la presencia de un parásito concreto, o lo determine un análisis veterinario, son los de uso habitual. De amplio espectro quiere decir que son efectivos frente a un variado número de “inquilinos” no deseados, porque incluyen distintos principios activos en su composición. En cambio, puede que no te resulten válidos ante una infestación muy concreta, por ejemplo, si tu gato tiene una tenia. En estos casos, necesitas, una vez confirmada la presencia del parásito, un fármaco específico capaz de acabar con ella. Tal vez con uno de amplio espectro no puedas lograrlo.

Collares antiparasitarios para gatos

Fueron de los primeros productos utilizados para proteger a los gatos de los parásitos fundamentalmente externos y cada vez son mejores y más efectivos. Poner a tu gato un collar antiparasitario es una buena medida, incluso aunque pase la mayor parte del tiempo en tu casa. Como inconveniente hay que señalar que algunos gatos no se adaptan a llevar el collar. Intentan quitárselo y podrían hacerse daño. Por otra parte, hay que recordar que el collar lleva impregnada la sustancia antiparasitaria y repelente que, en ningún caso, debe lamer el animal. Ponérselo o no es una decisión personal pero, en general, se puede decir que es un método efectivo y económico para mantener a raya a los parásitos externos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos

Significado de que tu gato se ponga panza arriba

4 pautas para socializar a un gato

¿Cómo es el proceso de socialización de los gatos? ¿Cómo puedes socializar a un gato callejero, un gato bebé o un gato adulto? Descúbrelo con ...