10 posturas del gato y su significado

Postura del gato estirado

Aunque aparentemente no lo parezca, los gatos son animales muy expresivos que pueden llegar a transmitirnos una infinidad de mensajes a través de sus sonidos y de sus posturas corporales. Seguro que en más de una ocasión has visto a tu gato arquear la espalda, mover la cola de un lado hacia otro, lamerte la pierna, frotarse contra ti, o sacar las uñas hacia fuera... Todos los gestos de tu gato entrañan un significado. Por ello, si quieres entender a tu mascota y qué quiere decirte en cada momento, no dudes en aprender estas diez posturas de los gatos y su significado. ¡Entender el comportamiento de tu gato no es tan complicado!

Mi gato parpadea lentamente

Expresiones de cariño de los gatos

¿Cómo saber si tu gato te quiere? Los gatos pueden tener múltiples muestras y expresiones de cariño hacia sus dueños o hacia las personas de su entorno. En muchos casos, estas expresiones se manifiestan con la cola, por ello, cuando tu mascota mantenga la cola hacia arriba, puedes pensar que éste está tranquilo, feliz, confiado y que se siente a gusto con tu compañía.

Igualmente, con las orejas los gatos también pueden decirnos que nos quieren y que se encuentran felices. En este caso, cuando tu macota mantenga las orejas hacia arriba, este gesto denota que el animal está feliz.

Otro gesto muy típico que denota felicidad en los gatos, es que éstos se froten contra nuestras piernas o cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Este gesto denota felicidad, aceptación y con él nos está transmitiendo que se siente bien a nuestro lado.

Cómo domesticar a un gato agresivo

De Jongh Photography || Shutterstock

Posturas corporales de los gatos que denotan alarma

Los gatos también pueden alarmarse ante determinados sonidos o estímulos de su entorno. Para demostrar ese estado de alarma, estas mascotas utilizan dos órganos fundamentalmente: las orejas y la cola.

Por ejemplo, cuando un gato está en estado de alarma y está a punto de atacar, lo más normal es que saque las garras, enseñe los dientes, y se le erice toda la piel. También es normal que ponga las orejas planas y hacia delante, que clave la mirada en un punto fijo, que eche los bigotes hacia delante, y que se le hinche la cola.



Ilya Karnaukhov || Shutterstock

Posturas de los gatos para dormir

Los gatos cuando van a dormir utilizan muchas y diferentes posturas para coger el sueño y para descansar plácidamente. La postura que utilizan normalmente para dormir, es aquella en la que su cuerpo está totalmente enroscado en forma de ovillo. Sin embargo, tampoco es de extrañar ver a un gato dormir sentado, con sus patas delanteras escondidas debajo de su pecho. O también podemos verlos acurrucados en sitios muy remotos de la casa, como por ejemplo, sobre una silla de la cocina, debajo de una mesa, o entre los cojines del dormitorio.

Posturas raras de los gatos

Los gatos son también animales muy dados a coger posturas raras y tener comportamientos extraños que son más comunes de lo que crees. Por ello, no es de extrañar que podamos ver a nuestra mascota tumbada boca arriba con las patas estiradas, como si estuviera tomando el sol en la playa.

También podemos verlo completamente metido en una caja o pequeño cesto, como si su cuerpo fuera de plastilina y se hubiera adaptado perfectamente a la figura de este objeto.

Si tu gato tiene un rascador, es probable que algún día que otro te lo encuentres completamente boca arriba con la cabeza hacia el suelo, y las patas al aire, como si el animal estuviera experimentando con la ley de la gravedad.

Medicamentos para curar la gripe de los gatos

Posturas de dolor en los gatos

Pero también hay determinadas posturas que pueden llevarnos a pensar que nuestro gato está enfermo o sufre algo de dolor. Por ejemplo, si ves a tu mascota postrada en un lugar de la casa, y que no se levanta de ahí en mucho tiempo, lo más probable es que no se encuentre bien.

Igualmente, si notas que frente a ti tu gato camina derecho y esbelto como siempre, pero cuando te pierde de vista se acurruca en un rincón, esto puede indicar que el animal está sintiendo dolor.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos