¿Por qué los gatos son buenos para las personas mayores?

Beneficios de los gatos en las personas mayores

Si tienes algún familiar anciano y se te ha pasado por la cabeza la idea de regalarle un gato para que le haga compañía, has de saber que has tomado una excelente decisión, ya que los gatos son beneficiosos para las personas mayores. ¿Pero por qué los gatos son buenos para las personas mayores? Te lo contamos a continuación.

Elegir el nombre perfecto para tu gato

zulfachri zulkifli || Shutterstock

¿Los gatos son adecuados para las personas mayores?

Definitivamente, si. Los gatos son animales muy apropiados para convivir con personas mayores y de hecho, pueden ser la mascota ideal para personas de esta franja de edad.



Hay que tener en cuenta que, cuando una persona mayor vive sola en casa, es muy fácil que de repente caiga en un estado de apatía o de depresión del que le costará salir. Por ello, los ancianos que eligen adoptar un gato, también se sienten más útiles.

Además, se ha demostrado que las personas mayores que conviven con animales suelen padecer menos estrés, se sienten menos solas y todo ello se traduce también, en que gozan de un mejor estado de salud y van a visitar menos al médico.

Beneficios de los gatos en las personas mayores

¿Pero por qué los gatos son buenos para los ancianos? Te contamos a continuación los beneficios que aportan estos animales a las personas mayores:

  • La compañía de los animales, y en el caso concreto de los gatos, favorece el contacto físico entre la persona anciana y su mascota. Este simple hecho ayuda a estimular las demostraciones de afecto, incluso, la memoria de la persona mayor que convive con ellos.
  • Otro beneficio que aportan los gatos a las personas mayores es que éstos, a diferencia de los perros y de otras mascotas, se adaptan muy bien a vivir dentro de un hogar y puedes educar a un gato para que haga sus necesidades donde debe. En este sentido, es necesario recordar que los gatos no precisan de salir a la calle para hacer sus necesidades, por lo que la persona anciana no se verá obligada a tener que sacar a su mascota si, por ejemplo, ese día no se encuentra bien para salir a la calle.

¿Por qué se va de casa mi gato en celo?

  • Entre los múltiples y curiosos gestos y sonidos que tienen los gatos diariamente hacia sus dueños, uno muy significativo es el de dormir en el regazo de la persona que los quiere y los cuida. Saber que un gato le quiere llenará de satisfacción a la persona anciana que conviva con un gato en casa.
  • Otro beneficio de tener un gato cuando se es anciano, es que estos animales tan sólo necesitan alrededor de 20 a 30 minutos al día de juegos junto a sus dueños.
  • Algunas investigaciones recientes apuntan, además, a que los ancianos que viven con gatos son más propensos a sonreír, especialmente cuando están deprimidos. Pero la compañía de un gato es capaz también de estimular el carácter social tímido de sus dueños, incluso, pueden ayudarles a bajar su presión arterial y a relajar a los ancianos que son especialmente nerviosos.

Finalmente, y una vez enumerados todos los beneficios psicológicos que aporta un gato a una persona mayor, hay que hacer también mención a los beneficios físicos que aportan estos animales. Y es que, el hecho de que un anciano tenga un gato en casa, le ayudará a mantenerse físicamente más activo, porque estas mascotas promueven la actividad física de sus dueños.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos