Poner un cascabel a tu gato: ¿Sí o no?

¿El cascabel para gatos es malo?

En muchas ocasiones nos habremos hecho esta pregunta: ¿Es bueno o malo poner un cascabel a nuestro gato? Hay que decir que, en esta cuestión concreta, las opiniones suelen estar bastante divididas ya que son muchos los expertos y dueños de gatos que defienden la práctica de ponerle un cascabel a sus mascotas y, sin embargo, otros muchos creen que no es conveniente hacerlo. Dado que debemos prodigar los mejores cuidados a nuestro gato, vamos a descubrir toda la verdad sobre poner un cascabel a los gatos. Presta especial atención.

Aunque el sonido que emiten los cascabeles pueden ayudarnos a localizarlo en caso de pérdida, muchos expertos y veterinarios aseguran que el ruido constante que emiten los cascabeles puede resultar perjudicial para la salud mental de estos felinos pues, el collar con cascabel suele estar muy próximo a sus orejas, y un estímulo sonoro tan cercano puede hacer que nuestro gatito pierda calidad auditiva con el paso del tiempo.

Entonces… ¿Son malos los cascabeles para gatos?

Una vez que sabemos que los collares con cascabel para gatos tienen defensores y detractores, antes de decidir si se lo ponemos a nuestra mascota o no, debemos valorar algunos aspectos negativos del uso de estos objetos.

Se ha demostrado a través de diversos ensayos científicos, que el uso de cascabeles en gatos pueden afectar al estado de ánimo de estas mascotas. El principal motivo, es que el ruido continuo del cascabel puede llegar a poner muy nervioso al animal, ya que una de las principales características de los gatos, es que les gusta andar con mucho sigilo, y con el cascabel ya no podrán hacerlo. Por lo tanto, y si quieres mantener la buena salud de tu gato, parece razón más que suficiente para rechazar su uso.

Otro de los motivos por los que no deberías poner un cascabel a tu gato es, porque este tipo de collares no resultan especialmente cómodos. Por este motivo, es habitual que si le pones un collar con cascabel a tu gato, éste intente quitárselo inmediatamente.

Comprender el idioma de los gatos

Alternativas al cascabel de los gatos

Actualmente podemos recurrir a muchas alternativas a los collares con cascabel para gatos. En este sentido, lo más idóneo es ponerle a nuestra mascota un collar con una placa identificativa para que, en caso de pérdida o extravío de nuestra mascota, sus dueños puedan ser fácilmente localizados por la persona que encuentre al gato.

Al igual que ocurre con los perros y con otras mascotas, muchas clínicas veterinarias recomiendan el uso de microchips para evitar que el animal que se pierda no pueda encontrar a sus dueños. Este tipo de dispositivos se insertan debajo de la piel del gato, y en ellos se guarda información de interés como el nombre del dueño del gato, su número de teléfono o su dirección. El microchip suele tener un precio cercano a los 30 euros y su efectividad durará todo el ciclo de vida de los gatos, por lo que sale bastante rentable.

En cualquier caso, y si se considera oportuno poner un cascabel al gato, es conveniente que sus dueños adquieran un collar con cascabel debidamente homologado en una tienda de animales o clínica veterinaria. En ningún caso está recomendado el uso de cascabeles para manualidades, ya que éstos emiten un sonido metálico muy molesto para nuestras mascotas, que podría acabar dañándoles su agudeza auditiva a largo plazo.

El carácter de los gatos persas

[singlepic=90,320,240,,]Los gatos persas son los gatos típicos de apartamento, por su carácter dulce y apacible. Los gatos persas son inteligentes, dulces y tranquilos. Necesitan constantes ...